CONCEPTOS GENERALES SOBRE ESTREÑIMIENTO EN PEDIATRIA

                                                                                                                                                                                   La constipación crónica constituye un problema frecuente en pediatría. Se estima que corresponde al motivo de consulta entre 3 a 5 % de los niños atendidos en forma ambulatoria y de 15 a 25% de los referidos al gastroenterólogo infantil.


Se define como constipación la retención anormal de material fecal, manifestada clínicamente por dificultad al evacuar y deposiciones aumentadas de consistencia que causan molestias y dolor al paciente. Las evacuaciones pueden ser infrecuente, pero si su consistencia es normal y su eliminación es fácil, no es correcto hablar de constipación. Así mismo, se debe considerar como constipado a aquel niño que, aun teniendo deposiciones diarias, éstas se realizan con dificultad, de consistencia dura y resecas,  insuficientes o persista material fecal en el recto después de evacuar.

 

Los hábitos intestinales o frecuencia de las deposiciones en los niños es muy variable y depende de diversos factores, incluyendo la edad, el ambiente, la dieta, tamaño, arquitectutura  y funcionabilidad de las estructuras colónicas y anorectal e influencias genéticas. Los lactantes pequeños y mas los lactados al pecho pueden evacuar cada vez que comen o durar 2 y 3 días para hacerlo de consistencia blanda o fluida. A medida que el niño crece, las deposiciones se hacen más consistentes y disminuyen en número progresivamente, dependiendo del volumen y frecuencia de la ingesta, cantidad de líquido y fibras en la dieta y sobre todo de la individualidad.

Para una evacuación normal se requiere de: suficiente cantidad de líquido y fibras en la dieta, volumen adecuado de material fecal que estimule la actividad propulsiva del colon y recto, normalidad de la anatomía colónica y anorectal y de la función motriz de ambos, con buen funcionamiento del reflejo rectoanal  inhibitorio y adecuada participación voluntaria.

La constipación puede ser secundaria a diferentes causas y en el diagnóstico diferencial de su etiología, es importante considerar la edad del niño. En general, en la mayoría de los casos,  es de causa funcional, es decir, sin una lesión orgánica demostrable. Existen ciertas características, que de estar presentes  obligan a descartar causas orgánicas  como: desarrollo precoz de los síntomas, en especial en los primeros días de vida, cuadro intenso que no responde a tratamiento con presencia de vómitos, dolor abdominal persistente y retraso pondoestatural. Independiente de la etiología  se producen alteraciones en la función del colon, recto y ano. Las evacuaciones dolorosas generan retención fecal voluntaria.  Las heces retenidas se endurecen e impactan por la reabsorción de agua   formándose un fecaloma. La distensión permanente del recto determina pérdida de su capacidad contráctil y aumento del umbral del reflejo rectoanal, constribuyendo a la retención fecal prolongando el estreñimiento hasta la cronicidad independientemente de la etiología. Al crecer el fecalota se impacta dilatando el recto y el resto del colon y cuando la tención rectoesfinteriana se hace progresiva por la masa fecal dilata el canal anal y se produce escurrimiento fecal secundario involuntario , conocido como encopresis o falsa diarrea.

La obstrucción mecánica determinada por el fecaloma puede producir intenso dolor , distensión abdominal y en ocasiones simular un cuadro de abdomen agudo. Por otro lado, la eliminación de deposiciones grandes y duras producen fisuras anales que causan dolor y sangramiento. Al examen físico es posible palpar una masa abdominal. La persistencia del estreñimiento y consigo el componente neuropático  de evacuaciones dolorosas, tiende a cronificarlo aun mas y a la vez alterando su comportamiento psicoambiental, por lo que entre los 2 y 4 años ya hablamos de estreñimiento crónico psicogénico

Constipación de Origen Funcional:

El 90 a 95 % de los casos de constipación crónica en la infancia es  funcional. También  se denomina constipación psicógena, idiopática o megacolon adquirido. . Sin embargo, existen ciertas características que de estar presentes  obligan a descartar causas orgánicas como : desarrollo precoz de los síntomas (especialmente primeros días de vida), cuadro intenso que no responde a tratamiento o presencia de vómitos, dolor abdominal persistente y retraso pondoestatural.

Generalmente se asocia con uno más factores ambientales como:  Hábitos inadecuados de alimentación y/o de defecación, fisuras anales, entrenamiento del hábito de  defecación en forma muy temprana o coercitiva , ingestión de medicamentos (antiespasmódicos, antidepresivos tricíclicos, anticonvulsivantes, antihistamínicos, abuso de laxantes, etc.), alergia o intolerancia a alguna sustancia  ( proteína de leche de vaca, chocolate, cítricos etc.), parasitosis (Oxiuros) y estimulación anal persistente con supositorio o termómetro en lactantes pequeños que evacuan una vez al día o cada dos a tres días heces blandas o fluidas y sin dificultad, con la consecuencia de que el reflejo normal de evacuar se oculte y ya para los 2 a 3 meses de edad se estarán constipando. Con cierta frecuencia, el niño tiene historia familiar de intestino irritable, positivo para constipación.

En la mayoría de los casos, la constipación se desarrolla cuando el niño comienza a asociar dolor con defecación. Progresivamente intenta evitar las evacuaciones para no sentir malestar. El recto acomoda gran cantidad de deposiciones y desaparece la normal urgencia defecatori

La mayoría de los niños constipados tienen historia de evacuaciones irregulares normales y/o constipadas en el período neonatal e infancia temprana. Alrededor del 50% inicia una tendencia a la constipación desde el primer año, lo que se acentuará en el segundo .

Constipación de Origen Orgánico:

Dentro de las causas orgánicas, se incluyen alteraciones anatómicas de la región anal, rectal y del colon (fisura anal, ano ectópico, estenosis anal, acalasia rectal), estenosis del colon por enfermedad inflamatoria o secuela de enterocolitis necrotizante, alteraciones de la inervación. Estas últimas pueden afectar la inervación intrínseca y ser secundarias a ausencia de plexos ganglionares (enfermedad de Hischsprung), disminución de los plexos ganglionares (hipoganglionosis) o a la presencia de plexos ganglionares alterados (displasia neuronal) También puede afectar la inervación extrínseca, como puede ocurrir en lesiones de la columna vertebral, parálisis cerebral, hipotonía de la musculatura abdominal.


La constipación crónica también puede ser secundaria a trastornos endocrinos o metabólicos (hipotiroidismo, acidosis renal, hipercalcemia, insuficiencia renal, diabetes mellitus, etc.) o a alteraciones de la musculatura visceral (miopatías viscerales, esclerodermia, etc.)


En el diagnóstico diferencial de la etiología de la constipación es esencial considerar la edad del niño. En el recién nacido (RN) y lactante menor de un mes de edad, dentro de las causas más comunes se incluyen asfixia neonatal, inmadurez funcional del intestino, síndrome del tapón meconial, uso de drogas maternas, anestesia y, con menor frecuencia, enfermedad de Hirschsprung, íleo meconial .En el niño mayor de un mes y menor de dos años de edad, se agregan las causas dietéticas, enfermedad anorrectal, hipotiroidismo, disrafia espinal, daño neurológico. Por otro lado en el niño mayor de dos años de edad, la constipación funcional es la causa más común, además de los factores dietéticos y las patologías anorrectales.                                                                                                                                 
 

What did you think of this article?




Trackbacks
  • No trackbacks exist for this post.
Comments

  • 6/2/2007 9:32 AM Carlos Nazario wrote:
    Me gusto mucho el tema Doctor pero me gustaria saber si existe una cantidad especifica de deposiciones para diagnosticar estreñimiento????

    Carlos Nazario
    Reply to this
    1. 6/3/2007 9:07 AM Dr Juan Jorge wrote:
      Claro que no, el estreñimiento significa
      básicamente elimiminación de heces duras y resecas,evacuadas con dificultad (molestias o dolor),diario,interdiario o mas espaciadas
      Reply to this
  • 6/2/2007 9:44 AM Margarita Soto wrote:
    Saludos Doctor, es posible que el estreñimiento sea hereditario?.
    Reply to this
    1. 6/3/2007 10:55 AM Dr Jorge wrote:
      Claro que sí, pero solo se heredan las condiciones predisponentes,funcionales u orgánicas, ya que existen otras, únicas o en combinación que definen su inicio y evolución según la individualidad.
      Reply to this
  • 6/23/2007 6:14 PM Antonio wrote:
    Me parecio un articulo muy interesante Doctor, tengo una niña con 15 dias que no ha eliminado heces tras expulsar el meconio hasta pasados 10 dias y tras estimularla el ano con un termometro, piensa usted que puede tener algun tipo de trastorno funcinal?

    Gracias de antemano
    Reply to this
    1. 6/24/2007 9:34 AM Dr Juan Rinaldo Jorge Collado wrote:
       Siempre es posible, pero tenemos que tener mucho cuidado al conciderar lo funcional en recien nacidos, ya que la disfunción fisiológica existe en mayor o menor grado a esta edad , además de influir los factores herencia y alimentar, pero en su caso lo orgánico es lo primero a descartar, como un colon agangliónico "enfermedad de Hirschsprung",  estenosis anal etc. y recuerde que  lo habitual en los lactantes pequeños es comer y evacuar, aun que  los lactados al seno pueden durar hasta 3 o 4 dias para hacerlo, heces flojas características. Le recomiendo no perder tiempo en consultar y pasar por mi oficina, mi teléfono es 809-221-4190 ext 236, celular 809-543-0077.
      Reply to this
  • 7/20/2007 9:55 PM Liliana Khoury wrote:
    Dr. Juan Jorge, su page me parecio
    excelente y los articulos de mucho interes.
    Felicidades a ud. y al Dr. Restituyo por la innovacion de su ultimo equipo. Sigan adelante que nuestro pais los necesita.
    Liliana Khoury de Santana
    Centro Helicobacter pylori y Laboratorio Clinico Especializado
    Reply to this
    1. 8/3/2007 2:25 PM Dr Juan Rinaldo Jorge Collado wrote:
      Distinguida amiga, gracias por tu opinión. Recuerda mandarme los resultados del estudio que identifica la cepa que  predomina ( muy virulentas ) en Los Pacientes Dominicanos. Me preocupa la frecuencia en que los pediatras le ponen atención al Helicobacter, le investigan, ya por serología como por coprocultivo y al intante quieren erradicar o nos los refieren al  inicio ( raro ) o despues de varios intentos de erradiceción sin una relación clara causa efecto. Creo que tenemos que ponernos de acuerdo en  cuanto a una conduta a seguir.

      Reply to this
  • 12/25/2007 11:25 AM Gabriel wrote:
    Muy interesante doctor, lo felicito, quisiera saber si el habito de fumar 1 o 2 cigarrilos a la semana de la madre, puede llevar al estreñimiento de un lactante de 1 mes y medio, tambien, influye que la madre sea estreñida, el bebe solo hace deposiciones cuando al introducirle un supositorio diario, de lo contrario, no hace, que puede causas el uso prolongado de supositorios, gracias.
    Reply to this
  • 2/14/2008 11:17 AM Laura wrote:
    Excelente muy util la informacion en esta pagina gracais!
    Reply to this
  • 4/29/2008 9:47 PM maria gonzalez gatica wrote:
    muy buena la informacion qe sale en esta pagina ,,pero en realidad dice qe los laxantes no son muy buenos ,,a mi hija el pediatra le dio un regime rico en fibras y lo he seguido al pie de la letra con lactulosa y vaselina cada 8 horas 10ml y mi hija sigue igual ella tiene ocho años y hace mas de un año qe esta con este problema primero me dijeron qe lo qe tenia era fecaloma y ahora el diagnostico es constipacion cronica qisiera saber mas sobre esto qe le pasa a mi hija la verdad qe estoy bien preocupada y no encuentro una solusion a mi hija la hospitalizaron por un dia con sondas para qe botara todo la desocuparon pero luego a los cinco dias empezo igual esto fue el 8 de ablil y ya estamos a 29 y todabia no hace solo lo qe bota EN sus cuadros ,,desde ya muchas gracias y sere su agradecida si me orienta a donde acudo o qe mas tengo qe hacer para qe se termine este tormento qe llevo yo y mi hija ,,gracias espero una respuesta y ojala haya sido clara en explicarlo
    Reply to this
    1. 4/30/2008 9:19 AM Dr Juan Rinaldo Jorge Collado wrote:
      Buenos días,  le recomiendo  un poco de calma ya que podemos llegar a una solución. Lo primero es rectificar los conceptos, es decir, por el tiempo y evolución estamos hablando de un caso de  Estreñimiento  o Constipación Crónica y que el fecaloma es parte del mismo generando mayor dificultad "Dolor" para defecar y por tanto retener las heces prolongando las crisis y al mismo tiempo aumentando el umbral de estimulación del recto adaptándose a su contenido y escondiendo la respuesta evacuatoria, incluso hasta hacer evacuaciones sueltas, mal olientes e involuntarias "Encopresis"  por lo tanto lo mas importante es hacer que evacue sin dificultal por un buen tiempo hasta que se encuentre o se reestablezca su reflejo normal. Para esto se combinan laxantes, aceite mineral, fibras a dosis, combinación y tiempo según respuesta bajo una vigilancia diaria hasta lograrlo.
      Para poder lograr su mejoría  tenemos que  ofrecerle  un buen aporte de líquido, vitaminas y minerales  para que este intestino en sufrimiento pueda  responder y funcionar bién, ademas tenemos que revisar sus hábitos de alimentación para garantizar un volumen de alimento con alto contenido de fibras para poder llenar el intestino y provocar su actividad propulsiva, tambien regular la frecuencia de  ingesta, inducir a la masticación y retirar aquellos alimento que comprobadamente  les constipen.
        Son tantos los factores que debemos considerar  por lo que hay que  actuar lo mas rápido posible bajo un programa  de seguimiento evitando peores complicaciones y entre estas las psicológicas, por lo que le invito a pasar por mi consultorio lo mas rápido posible ubicado en el Centro Gastrodiagnóstico y Especialidades, Calle José Joaquín Pérez 208, Gascue , Tel. (809)221-4190, Ext. 236 ; Cel (809)543-0077

      Espero esté conforme con la explicación

      Dr. Juan R Jorge C.

      Reply to this
  • 5/1/2008 11:48 AM oscar rojas wrote:
    Dr. Nuestro bebe tiene 1mes y 6 dias de edad, y las dsposiciones han disminuido.
    Tiene tres dias hasta hoy que no hace deposicion, hemos ayudado con masaje, esta comiendo bien, que puede usted recomendarnos, llevarmo al medico o esperar a la regulacion.
    Gracias por su consejo profesional.
    Reply to this
    1. 5/3/2008 10:10 PM Dr Juan Rinaldo Jorge Collado wrote:
      Disculpe el no contestarle a tiempo, espero que su bebe esté bien, pero si le resulta útil mi consejo aún, le puedo decir que los hábitos intestinales en niño son muy variables dependiendo de la  edad, tipo de alimento,volumen y frecuencia  de alimentación, largo y ancho del intestino, funcionamiento ano rectar y factores genéticos. Un lactante pequeño como el suyo puede evacuar cada vez que come heces blandas y sin dificulta y hasta durar 3 a 5 días para hacerlo y mas aún si está solo a seno, por lo que hay que tener mucho cuidado y conocer cual es la costumbre de su hijo para no estimular con supositorio o termómetro, pues podría inducir al estreñimiento
      Otra observación es si su hijo a esta edad evacua con dificultad ( se pone rojo, grita y puja mucho)heces blandas o semi-líquidas ysonoras, puede corresponder a una estenosis hipertónica anal ( ano estrecho por falta de relajamiento funcional del esfínter anal interno con o sin membrana anal.

      Espero que le  sean de utilidad esta observaciones y recuerde que a estos bebes  hay que saberlo manejar, por que le invito a pasar por mi oficina en el Centro Gastrodiagnóstico y Especialidades, Calle José Joaquín Pérez 208, Gascue, Sto. Dgo. DN; Tel. (809) 221-4190 Ext. 236, Cel. (809)543-0077

      Dr. Juan R. Jorge C. Pediatra Gastroenterólogo

      Reply to this
  • 5/7/2008 7:03 PM Pablo wrote:
    Doctor,
    Lo felicito por su blog.
    A mi hijo de 3.5 años le han diagnosticado Hirschsprung luego del análisis de biopsia. ¿Cómo se explica que hasta los 2 años defecaba normal y ahora aparece un Hirschsprung? ¿Qué ocurriría si no lo operamos para corregir el problema? ¿Cómo se trataba hace 30 años esta enfermedad, con cirujía?
    Desde ya agradezco sus sabios comentarios.
    Reply to this
    1. 5/8/2008 1:28 PM Dr Juan Rinaldo Jorge Collado wrote:
      Usted lo ha dicho, me llama la atención que a los 3.5 años quieran operarlo si según usted nunca a tenido dificultad para evacuar, pero mas aún, porqué lo de la biopsia?- si como usted dice su niño evacua bien y si fuese así estaríamos hablando de un segmento ultra corto compatible con una vida normal con ligero esfuerzo para evacuar y no se opera. Ahora bien, usted no me ha dicho que ha ocurrido desde los 2 años para acá, pues existen muchas otras causas de megacolon sin ser Hirschsprug, si acaso es esto lo que esta pasando. Como puede ver no puedo ser mas extenso en mis esplicaciones ya que no tengo mas informaciones.

      Espero que quede conforme con mis opinión

      Dr. Juan R. Jorge C.

      Reply to this
  • 9/5/2008 5:07 PM Fenix wrote:
    Tengo una bebe de mes y medio. Ha sido alimentada 100% con formula semi-elemental y hemos estado estimulandola desde los 17 dias de nacida 1 vez al dia pues dejo de evacuar sola. No he probado dejarla mas de 24 hrs sin estimulacion. Ella puja, se enrojece, salen algunos gases pero no salen heces. Cuando se estimula las heces son blandas y algo pastosas aunque no semi-liquidas. Que me recomienda?.
    Reply to this
    1. 9/10/2008 7:03 PM Dr Juan Rinaldo Jorge Collado wrote:
      Disculpe la demora, problemas en el servidor lo ha impedido. Espero estamos a tiempo, fíjese, lo primero es que no debes de estimularle, pues distorsionará  su reflejo evacuatorio y como Ud. dice tiene  que darle tiempo y probar el comportamiento de sus hábitos .
      Recuerde :
      (1) Los lactantes pequeños pueden evacuar cada vez que comen sin que signifique diarrea ( mas los amamantados ).
      (2) Los Lactantes pequeños pueden durar 3 a 5 días para evacuar heces suelta y sin dificultad  ( no es estreñimiento)
      (3) En cuanto al pujo y enrojecimiento puede deberse a una estreché del canal anal, producida por una Hipertonía   Anal , con o sin Membrana Anal, etc. , por lo que habría que examinarle su ano y considerar una dilatación anal.
      (4) Es importante que sepas que todos los bebes pujan para evacuar como un evento normal, pero en aquellos que lo hacen con mas esfuerzo , con lloro, enrojecimiento, sobre encogimiento con hiperflexión y hasta estiramiento de las piernas hay que investigar estrechez del canal anal.

      Espero haberle orientado adecuadamente y recuerde que hay que actuar rápido para evitar consecuencias como el estreñimiento, por lo que le espero por mi oficina.

      Centro Gastrodiagnótico y Especialidades, calle / José Joaquín Pérez 208, Gazcue; tel. (809)221-4190, ext. 236;       Cel. ( 809)543-0077

      Reply to this
  • 11/3/2008 9:39 PM rosa vargas wrote:
    DOCTOR TENGO UNA BEBE DE 3MESE Y MEDIO, DESDE HACE 2 SEMANAS HA DEJADO DE EVACUAR A DIARIO,ME PREOCUPE Y LA ESTIMULE CON UN TERMOMETRO, Y EH VENIDO HACIENDOLO CADA 2 DIAS YA QUE ELLA SOLA POR SI NO LO HACE. PERO MI PREGUNTA ES: CUAN PELIGROSO O RIESGOSO ES ESTE TIPO DE ESTIMULACION?LO SIGO HACIENDO?QUE M ACONCEJA?GRACIAS DE ANTEMANO
    Reply to this
    1. 11/6/2008 6:18 PM Dr Juan Rinaldo Jorge Collado wrote:

      Saludo señora, espero que entienda que los bebes y  mas los lactados al pecho pueden evacuar cada vez que comen o tardar 2,3, 4 y hasta 5 días para hacerlo y si lo hace de consistencia blanda característica y sin dificultad no podemos de hablar de estreñimiento y a medida que va creciendo se van distanciando mas las deposiciones . Lo importante es conocer sus hábitos intestinales que dependen del tipo de alimento ( cantidad de líquido y fibras)cantidad y frecuencia, largo y ancho del intestino, su motilidad y funcionamiento ano-rectal , por lo no es aconsejable estimular para provocar la evacuación ya que estaría distorsionando el reflejo  de evacuación hasta ocultarlo y entonces si su bebe se  va a estreñir mas tarde ( 3 a 5 ) meses y no olvidar que el estreñimiento  consiste en deposiciones de heces duras y resecadas, con dolor al ser eliminadas independientemente de que lo haga diario. Faltan otras informaciones para poder ayudarla mejor, por lo que estamos a sus órdenes en  nuestra oficina en Centro Gastrodiagnóstico y Especialidades, Calle José Joaquín Pérez 208 Gazcue, tel. (809)221-4190 ext. 236, Cel. (809)543-0077


      Reply to this
  • 11/17/2008 4:44 AM jacqueline wrote:
    saludos
    quisiera saber desde q edad se pueden colocar enemas evacuantes (se puede a menores de 1 año?) si se hace estimulacion rectal que longitud se puede introducir el termometro, sin que haya peligro de perforacion?, cual es el volumen maximo a administrar en un enema evacuante ( en caso de niños de mas de 40 kg)?
    gracias
    atte
    ana florez
    Reply to this
  • 12/21/2008 7:57 PM cintia wrote:
    hola soy cintia tengo una nena de 3 años y hace una lo ke esta con tratamiento de dieta a base de fibras y jalea modaton pero hace un mes ke le voy haciendo enemas todas las semanas por ke no evacua los intestino? que pudo pasa estoy precupada
    Reply to this
    1. 12/25/2008 7:03 PM Dr Juan Rinaldo Jorge Collado wrote:

      Saludo Sra. Cintia, lamento que mi respuesta no saliera por desperfectos en la red en el  momento indicado, pero si aun les resultan de utilidad mis comentarios, lo que puedo decirle es que es posible que su niña sufra de Estreñimiento Crónico Funcional Psicogénico retentivo y lo mas importante y conveniente para su niña es conseguir que evacue sin dificultad, evitando el dolor que provoca que retenga las heces.  Por lo tanto, tiene que someterse a un sistema de rehabiltación de su habitos intestinales que se ofrece en la Unidad de Trastornos Funcionales del Tubo Digestivo que opera en mi oficina.

      Dr. Juan R. Jorge C.


      Reply to this
  • 12/22/2008 8:58 PM Lesdie wrote:
    DOCTOR TENGO UN BEBE DE 2MESES Y 5DIAS DE NACIDO, CUANDO NACIO HACIA SUS DEPOSICIONES 4 A 5 VECES AL DIA HASTA EL MES IMEDIO TOMABA, LECHE MATERNA Y ENFAMIL 1 CON HIERRO LUEGO LE CAMBIE A bEBELAC1 Y EMPEZO A ESTREÑIRSE LO LLEVE AL DR. Y LO ESTIMULO CON EL TERMOMETRO Y ME RESETO LACTULOSA 2.5ML TODOS LOS DIAS, LUEGO LE VOLVIA A DAR ENFAMIL 1 CON HIERRO, SE ME VOLVIO A ESTREÑIR DOS VECES LAS CUALES LO ESTIMULE CON TERMOMETRO, Y DOS MAS CON SUPOSITORIO, AHORA YA VA DOS DIAS QUE NO HACE, Y DESDE AYER LE HEMOS CAMBIADO A BLEMIL PLUS 1AE, QUE PUEDO HACER YE S NORMAL QUE DEMORA TANTOS DIAS EN HACER SUS DEPOSICIONES
    Reply to this
    1. 12/25/2008 6:35 PM Dr Juan Rinaldo Jorge Collado wrote:
      Saludo señora
      Los primero que se debe de tomar en cuenta es que los reciennacidos y lactantes jóvenes pueden evacuar cada vez que comen o pueden hacerlo cada 3 a 5 días de consistencia característica semilíquida a semipastosa , con un poco de pujo que disminuye con los meses; de manera que en lo primero no podemos hablar de diarrea, ni en lo segundo de estreñimiento. Hablamos de estreñimiento solo cuando las heces son secas y duras con dificultad para ser eliminadas, independientemente de que lo haga diario, interdiario o cada 4 a 5 días, por lo que el no conocer esta dinámica provoca que las madres se desesperen y  estimulen a su bebe con supositorio, hasta con termómetro, sin  tomar en cuenta que su hijo evacua flojo y suficiente cuando le estimula. Una información importante que no me ha dicho es sobre la  consistencia de la heces y es posible que  esten estimulando sin necesidad con supositorio y laxantes a un bebe que no es constipado, provocando que en realidad se constipe mas adelante.

      Si aun persiste el problema, espero que estas informaciones le sean de utilidad y si lo desea puesde pasar por mi oficina.

      Dr.Juan R. Jorge C.

      Reply to this
  • 12/28/2008 9:31 PM Mario wrote:
    Estimado Dr.

    Tengo un bebé de 2 meses, toma fórmula desde los 10 dias. Comenzó con S-26 sin lactosa, hacía heces bastante consistentes pero sin dificultad aparente y la pediatra se la cambió a Isomil, la cual hizo que aflojara el pupú. A falta del Isomil, cambié a Enfamil soya y se constipó. Regresamos al Isomil hace unos 10 días pero no mejoró. Ahora toma Milax (polietilenglicol), ha aflojado la consistencia pero puja mucho y no relaja el esfínter. Lo hemos estimulado desde hace tres días con termómetro para romper el círculo vicioso y hoy hizo por primera vez en días pupú sólo. Debo esperar a que lo vuelva a hacer sólo?
    Reply to this
    1. 12/30/2008 12:32 AM Dr Juan Rinaldo Jorge Collado wrote:
      Exactamente, tienes que darle tiempo para que lo haga sin estimulación, pudiendo esperar de 3 a 5 días. Recuerde que no se debe estimular con supositorio o termómetro, ya que esta práctica puede distorsionar el proceso evacuatorio provocando dependencia y hasta irritación de la mucosa anal haciendo molesta y dolorosa la defecación provocando retención de la heces, Mientras esto sucede  darle 4 a 5 onzas de jugo de ciruela una a dos veces al día según la consistencia, también es conveniente una leve presión en el abdomen con los 5 dedos de la mano y soltando cuando el bebe haga fuerza, combinado con ejercicios de flexión de los miembros inferiores ( nunca despues de haber comido). Su bebé puede evacuar cada 2 a 4 días y si lo hace sin dificultad y de consistencia semipastosa a pastosa no es correcto hablar de estreñimiento. Respecto al cambio de lfórmula, el sabor hay que tomarlo en cuenta por lo que hay que tener mucho cuidado, justificándola, por ejemplo, para darle soja o un semihidrolizado protéico es cuando se piensa en una intolerancia a la proteína de la leche de vaca. También existen fórmulas que tienden a dar unas heces mas sueltas dependiendo de la estructuración de las grasas.

      Dr. Juan R. Jorge C.

      Reply to this
  • 1/1/2009 2:57 PM Paula wrote:
    Hola Doctor. Mi consulta es la siguiente: Tengo una bebita de 3 meses y 1/2 de nacida y tiene lactancia materna absoluta. Desde hace 2 semanas está evacuando muy distanciado, estuvo 4 días si hacer deposiciones y cuando logró hacerlo, fue abundante, pero normal. Ahora, lleva 5 días sin hacer y he realizado ejercicios d estimulacion pero sin resultados. Ella no está irritable, ni con cólicos. Que debo hacer? Cuanto mas puedo esperar?
    De antemano muchas gracias y feliz 2009
    Reply to this
    1. 1/1/2009 11:44 PM Dr Juan Rinaldo Jorge Collado wrote:
      Saludo, feliz 2009 y gracias por confiar en mis comentarios.
      Lo primero que le recuerdo es que un bebe lactado al seno puede tener el hábito de evacuar cada vez que come o hacerlo cada 3 a 5 días, o un poco mas tarde ( hasta 7 días en extremo), pero cuidado con los extremos y mas cuando se presentan como cambio en su costumbre, por lo que hay que investigar su causa como alimentación de la madre ( calidad, cantidad, frecuencia, toma de agua ) que atente con la cantidad de leche y hasta con su valor nutritivo. También hay que investigar sobre medicamento u otra sustancia nueva que este tomando la madre ( como proteína etc.), variación del entorno, estado emocional de la madre, estímulo con supositorio.

      Si el bebe no presenta distensión abdominal, irritabilidad, cólicos, pujos ( intento de evacuar y no puede), vómito, no evacua sangre ni flema y expulsa gases por el ano  de manera regular y sin dificultad podría esperar 2 días mas, para entonces hacerle una radiografía de abdomen simple y/o tacto rectal y provocar la evacuación.

      Recuerde que debes consultar a su pediatra y en su defecto estoy a su servicio en mi oficina en el Centro Gastrodiagnóstico y Especialidades, en la calle José Joaquín Pérez 208, Telf. ( 809 ) 221-4190, ext. 236

      Atentamente

      Dr. Juan R. Jorge C.

      Reply to this
  • 1/11/2009 7:00 PM jime wrote:
    Gracias de antemano por la pagina, bueno, tengo una bebita ya de 6 meses, nació con poco peso y le di pecho hasta hace un par de meses que ahora combino con formula, la nutrilon, el problema que desde que nació tuvo este tipo de problema, primero cuando le daba solo pecho, defecaba cada 4 o 5 días pero hacia sin mucho problema, luego cada vez se le dificultaba mas, hacia pastoso le pregunte al pediatra porque yo note que su anito era estrecho o esa impresión me dio pero el me dijo que no que todo es normal, ahora a los seis meses, defeca cada 2 o tres días pero estreñimiento total heces muuuuuuy duras, secas, inclusivo con sangre, llora mucho, se enrojece en fin todos estos síntomas, yo vivo en Bolivia. y estoy ya desesperada, no se si el cambio de leche también puede ayudar, me dijeron que LA LECHE EVAPORADA podría funcionar, aunque le doy la formula en agua de avena y le doy agua de ciruela, aunque no toma mucho, como que no es muy hambrienta, aun así, no hubo ni una sola vez que evacuara de manera normal, siempre con ayuda, me da mucho miedo que cada vez se complique mas, les puede dar hemorroides?. QUE MAS PUEDO HACER, MUCHISIMAS GRACIAS.
    Reply to this
    1. 1/13/2009 11:17 PM Dr Juan Rinaldo Jorge Collado wrote:

      Gracias a Ud. por tomar en cuenta mis informaciones:

      Lo más importante al momento es manejar el estreñimiento independientemente de  la causa. Como  dice, pudo haber tenido un ano estrecho “hipertónico” que no fue dilatado y unos hábitos intestinales muy irregulares lo que condujo tal vez y en ambas circunstancias al uso indiscriminado de supositorio, alterando el reflejo evacuatorio provocando estreñimiento más adelante. Otras causas a tomar en cuenta es la alergia a la proteína de la leche de vaca, junto a la poca ingesta de agua por la madre, entre otras.

      No conozco al paciente, faltan informaciones y no puedo tratarle a distancia, pero si le puedo hacer algunas recomendaciones que con la vigilancia de su pediatra pueden dar buen resultado y consisten en:

      (1)    Que si produce suficiente leche para sostenerle, quédese solo con el seno

      (2)    Que la madre no tome leche ni sus derivados.

      (3)    Que la madre tome suficiente agua en el día

      (4)    Que descanse por lo menos una hora en la mañana y en la tarde

      (5)    Que le ofrezca jugo o compota de ciruela pasa, por lo menos 2 a 3 veces al día y según el caso.

      (6)    Que le presione el abdomen con los 5 dedos de la manos y cuando este haga fuerza Ud suelta y se lo  repite  2 a 3 veces. Lo mismo que movimientos de bicicleta con las  extremidades inferiores.

      (7)    Si no puedes solo con el seno cambie la Nutrilón por Nutrilón Omneo y si no da resultado se cambiaría a Nutrilón Soja o Nutramigen.

      (8)    Si está impactado ponerle una enema fleet infantil ( siempre consulte a su pediatra) . Ademas, se podrían dar 2.5 ml de Aceite Mineral Fleet, una a dos veces al día, según considere su pediatra

      (9)    Recuerde que este es un proceso dinámico, de mucha observación e integración con su pediatra

      (10) Hay que darle cariño y seguridad

       

      Espero  que estas recomendaciones le den  buenos resultados:

       

      Atentamente, Dr. Juan R. Jorge C.

       



      Reply to this
  • 1/29/2009 8:43 AM Jose wrote:
    Doctor, me pareció excelente la nota. Justamente tengo un niño de 3 años que, por las características, podemos decir que sufre de constipación psicógena. Cada vez que comienza el período de reflejo normal de evacuación, el niño intenta retener la necesidad y esto lo realiza a lo largo de 3, 4 y hasta 5 días, provocando de forma involuntaria una constipación. Existe algún método para ayudarlo a realizar una evacuación voluntaria? ya que hemos observado que las heces eliminadas son de consitencia blanda y nunca hemos visto resequedad en las mismas.
    Muchas gracias de antemano.
    Reply to this
  • 2/17/2009 6:23 PM Gabriela wrote:
    Doctor,soy medico general y tengo una bebe de 4meses que recibe lactancia materna exclusiva. De recien nacida evacuaba cada vez que comia,pero desde los 2 meses evacua cada 3 o 4 dias,de consistencia blanda. La pediatra ha insistido desde entonces en el uso de polietilenglicol sin que yo acceda. Actualmente tiene muchos gases, continua evacuando cada 3 dias, heces blandas, no fetidas,pero los dias entre evacuaciones puja mucho para soltar gases. Anoche estuvo con mucho dolor y llanto, por lo cual llame a la pediatra y me indico estimularla con termometro,con lo cual expulso gases y heces blandas escasas. Hoy la niña amanecio muy bien,la lleve a control y la doctora la estimulo nuevamente, a pesar de no estar distendida,encontrando muy pocas heces,por lo que me indico ver a un gastroenterologo y el uso de un laxante mas fuerte pues insiste en que la bebe debe evacuar a diario. Por favor le agradezco orientacion al respecto, y si puede explicarme por qué a la niña le dan tantos gases si solo consule leche materna?
    Reply to this
    1. 2/21/2009 9:11 AM Dr Juan Rinaldo Jorge Collado wrote:

      Saludo distinguida colega, disculpe la demora en contestarle, correctamente Doctora, Ud. hizo lo correcto en no estimularle induciendo la  evacuación de su bebé , ya que un lactante  lactado al seno puede evacuar cada vez que come, o durar  3 y hasta 5 días ( en extremo)sin hacerlo, expulsando heces suelta propias de un lactante, que aun con ligera haciéndolo con dificultad  no es estreñimiento porque no evacua duro y resecado;  ni lo primero diarrea ( no le deshidrata, ni compromete su  peso).
      Manejamos el concepto de "Hábitos Intestinales", que consiste en la manera invidual de evacuar de cada persona y sin dificultad, dependiendo de  factores genético que ringen su motilidad mintestinal, la edad , tipo de alimento ( toma de líquido, fibras etc....), cantidad, frecuencia, tamaño y forma del intestino, motilidad intestinal y funcionamiento de la estructura anorectal.
      Lo que le puede estar sucediendo a su bebe , repecto a la dificultad de soltar los gases es que tenga una estenosis hipertónica anal ( funcional, distorción en el reflejo recto esfinteriano inhibitorio) por lo que tiene que pujar mucho y cuando evacua suena al despedir gases acumulados y materia fecal.....Hay que investigar otras causas. En este tipo de paciente recomiendo una dilatación anal para romper el espasmo, procedimiento que yo practico, cuidado con improvisar. Si no es tanto lo que le dificulta para evacuar como la mayoría de los lactantes que pujan y con el tiempo mejoran, se puede esperar un poco, observe si le estan lectando muy frecuente. Recuerde que el preblema con los gase  en Estenosis Hipertónica Anal  no es de superproducción de los mismos, sino de acúmolarlos por no poderlos expular.

      Observación: Si le sigue estimulando puedes distorcional el reflejo evacuatorio y entonses sí su bebé se va a constipar

      Le espero por mi oficina

      Dr. Juan R, Jorge C


      Reply to this
  • 3/27/2009 8:04 PM Monica wrote:
    Hola doc. tengo una bebe de 2 meses, hace 18 dias que tiene dificultad para hacer caquita, en unas 4 oportunidades hizo deposicion sin que la estimulemos, el pediatra nos dijo que podiamos estimularla para que lo haga y si funciona. Hay algun problema en estimularla con el termometro ? puede causarle algun daño que mas tarde tenga consecuencias ?
    Reply to this
    1. 3/28/2009 7:39 PM Dr Juan Rinaldo Jorge Collado wrote:
      Claro que si, no debes hacerlo, si continua estimulándole le distorsionará el reflejo evacuatorio y en consecuencia se va a constipar entre los 2 y 3 meses de edad. Todo lactante pequeño evacua normalmente cada vez que come, heces sueltas con un poco de pujo o hacerlo cada 2 a 4 días sin dificultad, pero si puja muy intenso, grita, se pone colorado y se dobla, aun evacue suelto, entonces estaremos frente a una estenosis hipertónica del ano.

      Atentamente

      Dr. Juan R. Jorge C.

      Reply to this
  • 3/31/2009 3:47 PM ameb adaob wrote:
    Saludos Doc. Mi bebe de 2 meses y medio fue diagnosticado con intolerancia a la proteina de la leche por varios sintomas como rosaduras en la cara y cabecita, diarrea,etc. actualmente toma formula de soya ya que no produzco una cantidad de leche que le satisfaga, actualmente esta teniendo estreñimiento evacua cada 2 días unas heces de consistencia dura y reseca... lo que le hace la evacuación muy dolorosa incluso en ocasiones pareciera que le salieran hemorroides... que aconseja para al menos hacerle mas blandas las heces. Mil gracias!
    Reply to this
    1. 4/2/2009 10:29 PM Dr Juan Rinaldo Jorge Collado wrote:

      Ante todo, gracias por tomar en cuenta nuestra página y disculpe la tardanza. Quisiera saber mas, como historia de estreñimiento y  urgencia evacuatoria en la familia ante las emociones. En cuanto a su bebé, frecuencia de alimentación, tipo de alimento y cantidad; evolución de los hábitos evacuatorios, frecuencia, volumen, relación con el alimento, la presencia y grado de dificultad para evacuar, si su bebe pujaba mucho, gritaba y se doblaba para evacuar aun evacuara suelto, si ha usado supositorios, laxantes, aceites enemas, con qué frecuencia y desde cuando, si esta ganando peso y creciendo, incluso hasta cuando tenía diarrea, cómo era esta? ( frecuencia,  cantidad, color, presencia de mucosidad y/o sangre y si no evacuaba durmiendo . Entonces así podría orientarle mejor, ahora lo único que puedo recomendarle es que  Ud. tome más agua como esta lactando, que puedes ofrecerle jugo de ciruela de 4 a 6 onzas, o compota de ciruela, diario o inter-diario  según respuesta, un poco de agua hasta 4 onzas una a dos veces al día según el clima, movimientos de bicicleta con las piernas, presión ligera y con las yemas de 4 a 5 dedos de su mano sobre el abdomen del bebé y cuando este haga  fuerza soltar y así repetir unas dos a tres veces en cada sesión preferiblemente antes de bañarle. Hay que evitar que evacue duro con dificultad, porque el dolor provoca retención y en consecuencia cronicidad. Lo ideal  sería que le viéramos.

      Atentamente


      Dr. Juan R. Jorge C.


      Reply to this
  • 4/7/2009 10:31 PM alva wrote:
    Dr. tengo una nena de 8 meses el caso es que ha estado evacuando sangre, ésta no viene conbinada con el escremento viene a parte, la leche no es por que ya le quite todo tipo de leche, le hice una biometria y tien un poco de anemia no se que hacer estoy desesperada, le habian detectado amibiasis se le dio tratamiento como trimetropin y sulfametazol, paro un poco pero despues volvio a presentar el mismo cuadro,despues me dijo el pediatar que le aplicara amikasina por 3 dias por si havia alguna bacteria la mataria. ahora me dice que se le realice una rectoendospia pero se me hace muy agresiava para una nena de 8 meses por que dice que es un diverticulo. que me aconseja que haga?
    Reply to this
    1. 4/8/2009 8:57 PM Dr Juan Rinaldo Jorge Collado wrote:
      Lo mas correcto y conveniente que le han indicado es el estudio colonoscópico para ver de donde está sangrando, posiblemente de algún pólipo o malformación vascular , hasta hiperplasia nodular linfoides o colitis etc.,  no se preocupe este examen se hace hasta en niños mas pequeños sin mayor peligro, aunque es un método invasivo, el bebé no sufre pues se hace bajo anestesia. Ese tratamiento para "Ameba" no escorrecto y lo de la Amikasina por 3 día me resulta muy aéreo.
      Reply to this
  • 5/1/2009 11:23 AM mabel wrote:
    hola dr tengo un pronblemita con mi beba de 2mese tiene problemes de reflujo grado 3 y tiene mas de 15 dias que tengo que estimularla para que haga pupu ya que puja y nada que hace ya estoy preocupada por eso ella toma biberon y pecho su pediatra le indico lactulona y nada ahora me dijo que le diera milax 1/2 medidor en el biberon, digame usted que debo hacer gracias.
    Reply to this
    1. 5/1/2009 4:00 PM Dr Juan Rinaldo Jorge Collado wrote:

       

      Lo primero es que es posible que Ud. le este alimentando muy frecuentemante y sobrealimentando provocando mas reflujo y mas aun en un bebe que tiene problemas para evacuar reteniendo gases lo que puede complicar su problema de reflujo gastro esofagico. En cuanto a la dificultad para evacuar, posiblementes heces sueltas propias de un bebe de esa edad, con eliminacion de gases sonoros, se retuerse y grita al eliminarlo y con barriga distendida, lo quepuede ser un evento normal en la mayoria de los bebes de esa edad y que mejora con el tiempo, pero cuando es muy intenso como posiblemente sea su caso ya estariamos frente a un caso Ano Hipertonico o Estenosis Hipertonica Anal, lo cual nos obliga a realizar una dilatacion anal para romper el espasmo del esfinter anal interno, de manera que no se debe usar supositorio ni laxantes de ningun tipo y en su caso la lactulosa la que puede complicar mas el problema irritando la mucosa, estimulandola y hasta deshidratarlo, siempre y cuando no este estrenido, @evacuando heces duras y resecada . En su caso recomiendo controlar la alimentacion y evaluar para considerar la dilatacion anal


      Reply to this
  • 5/10/2009 1:55 AM pAZ wrote:
    agradecere me ayude con el siguiente caso... es una nena de 2 meses de edad. no tiene ningun antecedente de importacia. acude con el medicodebido a incapacidad para evacuar durante las ultimas 2 semanas. no ha habido ningun cambio en la alimentacion. no esta agitada ni parece mostrar agitacion...Sus padres le han colocado supositotios de glicerina, y es con lo uncio que han logrado que evacue
    Reply to this
    1. 5/10/2009 9:23 PM Dr Juan Rinaldo Jorge Collado wrote:
      Lo primo es que no me ha dicho nada sobre la consistencia de las heces y los hábitos intestinales de los padres, o si el hecho es que al durar hasta 2 o 3 días para evacuar se desespera y le  estimula. Recuerde que cualquier cambio en los hábitos de alimentación ( tipo de alimento, toma de líquido, cantidad y frecuencia de alimentación) puede influir en las evacuaciones, otros elementos de importancia serían el cambio de ambiente, alguna enfermedad aguda, falta de estímulo sensorial y materno afectivo. En fin faltan informaciones, pero si le recomiendo que no le ponga los supositorios.

      Dr. Juan  R. Jorge C.

      Reply to this
  • 5/11/2009 11:05 PM Salvador wrote:
    Hola Dr, agradeciendo su atencion le comento, Mi hijo de 4 años, presento hace 3 días una pequeña diarrea sin fiebre ni malestares importantes, se le dio Furoxona (furazolidona) pediátrico y mejoro, pero hoy por la noche comenzó a evacuar mucosidad con un poco de sangre, el niño no presenta diarrea evacua normal, tampoco siente ningún malestar ni presenta fiebre, me podría aconsejar?
    Reply to this
    1. 5/13/2009 3:50 PM Dr Juan Rinaldo Jorge Collado wrote:
      Debo decirle que existe la posibilidad de que su hijo este haciendo una colitis por Ameba  Histolitica, las diarrea colonica no son voluminosas, varian entre simples evacuacines flemosas, amarillo verdosas con o sin sangre,con colicos o tenesmo mas o menos intensos,  frecuentes o espacianas, hasta intercaladas con deposiciones de aspecto normal; cuya presentacion clinica ( fiebre, tenesmos, tipo de evacuacion )   depende del estadio de la infeccion, alimentacion ( frecuencia y tipo de alimento), habitos intestinales, medicamentos empleados hasta sin un coprologico solapando la sintomatologia. Otro microorganismo como  Shiguella, Campilobacter J, , E Coli Enteroinvasiva etc. y hasta una Colitis ulcerativa o una poliposis, por lo que la clinica, analistica y evolucion lo dira todo y su medico sabras que medidas tomar, pero por favor no se automedique y mucho menos sin una analistica.

      Reply to this
  • 6/4/2009 11:28 AM ORLENIS wrote:
    Hola. me parece maravillosa su page lamento no haberla encontrado antes. tengo un BB de 4 meses inicio su iregularidad de evacuaciones al primer mes le estaba dando NESTOGENO pero a los dias dejo de evacuar ha continuado así hasta que cambié a NUTRILON OMNEO pero igual evacua cada 5 días o menos no tiene una frecuencia uniforme dejé de estimularlo porque a veces era inutil. NO EVACUA DURO SOLO PASTOSO, también le doy agua al iagual que el pediatra le mando unas cucharadas de sirope de maiz (Karo)para estimular.
    OBSERVO EN EL BB QUE NO SIENTE O TIENE LA SENSACION O DESEOS DE EVACUAR CUANDO LO HACE SE ESFUERZA UN POCO PERO LO CONSIDERO NORMAL TIENE OLOR ALGO DESAGRADABLE COMPARADO A SUS 30 PRIMEROS DIAS DE NACIDO, QUE ME RECOMIENDA AL RESPECTO DE SU CONDICION Y FORMULA TAMBIEN TENGO MIEDO DE LE VAYA A PASAR ALGO SI SE QUEDA MUCHOS DIAS SIN EVACUAR.
    GRACIAS...
    Reply to this
    1. 6/4/2009 3:17 PM Dr Juan Rinaldo Jorge Collado wrote:
      Gracias por su valoración, es bueno que entienda que los hábitos intestinales son la manera individual de evacuar de una persona dependiendo de la edad, tipo de alimento, cantidad, frecuencia, cantidad de líquido y fibras.,ademas del tamaño ( largo y ancho de los intestinos), de su sensibilidad y motilidad y funcionamiento anorectal. En los niños es muy varieble, los lactantes pequeñoso, mas los alimentados al seno pueden evacuar cada vez  que le alimenta  o durar hasta 3 o 5 dias sin hacerlo , pero si lo hacen de consistencia blanda, suficiente y sin dificultad, no se puede hablar de estreñimiento, Estos niños no se deben estimular con supositorio u otra cosa, ya que se distorcionará  el reflejo de evacuación, tambien  irrita la mucosa del  ano provocando dolor al evacuar, por lo que  retienen las las heces, rececándose y enduresiéndose. Todo los lactantes pujan para evacuar de manera natural, lo que tiende a desaparser a medida que crece, pero si lo hacen de manera extrema con señal de dolor y aun evacuen flojo estaremos hablado una estenosis  hipertónica anal o una membrana anal( Obsérvelo bien puede tener pequeña distención de abdomen, expulsar gases sonoro por el ano etc,) ,  En cuanto ha su hijo le recomiendo que no le estimule, no le de laxante, ni alimentos que tiendan a hablandar las heces, aliméntele regular cada 3 horas, hágale ejercicios de pedaleo  y lijera presión en la barriga con los 5 dedos de su mano y suelta cuando el niño hace fuerza con la barriga ( hacerlo antes del baño y no despues de comer).

      Lamento mucho no poder darle mas informaciónes, pueden faltar mas informaciones hastqa de tipo familiar y examinarle, por lo que es importante que le vea un gastroenterólogo pediatra y en este caso estoy a sus órdes.

      Centro Gastrodiagnóstico y Especialidades, C/ José Joaquín Pérez 208, Gazcuer Sto. Dgo. D.N. Cel. (809) 543-0077, Of (809)221-4190 Ext. 236

      Reply to this
  • 12/28/2009 8:22 AM Ingrid wrote:
    Hola Doctor: Tengo un niño de casi 8 años de edad, que durante bastante tiempo hacia sus heces demasiado duras, grandes y gruesas (a veces con algo de sangre) , al punto de tapar algunas veces el inodoro, con la alimentación fué mejorando,ya que ahora (a pesar de que el come bastante)sus heces ya no son del tamaño de antes.
    Desde algunos meses atras empezo a tener incontinencia de evacuación de heces. El va al baño todos los días y evacúa normalmente, pero cuando vota gases, normalmente se le sale manchando su ropa interior, el dice que no se da cuenta.
    Yo me pregunto si acaso este problema sea por que durante mucho tiempo el hacía sus heces bastante voluminosas, un tanto duras y entonces su esfinter anal se abrió demasiado?.
    Por favor Dr. le ruego me oriente en este problema y me de una pronta respuesta.
    Cual sería el tratamiento adecuado a seguir o que debo hacer?
    mUCHAS gRACIAS
    Reply to this
    1. 12/29/2009 11:22 PM Dr Juan Rinaldo Jorge Collado wrote:

      Saludos Señora, ante todo Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo. En lo que se refiere a su hijo, sabemos que sufre de estreñimiento crónico y la propia dificultad y molestia para evacuar lo hacer retener las heces cada día mas, provocando agrandamiento del colon y recto, lo que induce a la eliminación involuntaria de la heces, por lo que lo más importante es desalojar el intestino y conseguir que este evacue mejor y un seguimiento continuo por aprox. 1 mes. Además, tenemos que evaluarlo en mi oficina, abundando en la historia, examen físico y evaluación radiológica etc. Centro Gastrodiagnóstico, Calle José Joaquín Pérez 208, Gazcue. RD, DN; Cel. (809)543-007

       



      Reply to this
  • 2/3/2010 10:11 AM kristel canelon wrote:
    Dr. muy buenas todas las respuestas y soluciones que ofrece, de antemano le gradezco por tener tiempo para contestar los mensajes de esas personas que necesitan una explicacion clara de los problemas que presentan sus bebes. le cuento mi caso: tengo un bebe de un mes de nacido, se alimenta con leche materna y con leche de formula S-26 sin lactosa, desde que nació hacia sus evacuaciones perfectas cada vez que comía con una consistencia aguadita, cosa que es normal puesto que la lecha materna produce ese efecto, pero a los dias comenzo a disminuir la cantidad de veces que evacuaba, hasta el punto de llegar a pasar 24 horas sin evacuar, desde entonces lo estimule con supositorios de glicerina y con termometro puesto a que pujaba mucho y se enrrojecía tratando de sacar las heces y no podía. el pediatra le recetó lactulona pero me doy cuenta que el efecto que produce este medicamento le provoca cólicos ocasionando un llanto continuado, el pediatra no recomienda la suspencion de la lactulona pero yo considero que le cae mal por la produccion de ruidos que le produce en su estomago y el llanto continuo cada vez que le doy la dosis recomendada (3 cc cada 12 horas). que debo hacer dr? tomando en cuenta que desde el tratamiento las heces de mi bebe tienen una consistencia pastosa y semi dura. gracias.
    Reply to this
    1. 2/5/2010 6:31 PM Dr Juan Rinaldo Jorge Collado wrote:

      Disculpe la demora Sra. Kristel , espero que aun estemos a tiempo de poder orientarle, primero sabemos que hay que conocer y respetar los hábitos intestinales, adecuar la alimentación según la edad, sobre todo lactancia materna,  volumen  y frecuencia  de alimentación y estimulación sensorial y materno afectiva. Los bebe pueden comer y evacuar  heces suelta o durar 2 a 3 días para hacerlo con la misma consistencia, en algunos caso hasta 4 días,  pudiendo confundirse con diarrea lo primero y lo segundo con estreñimiento , provocando esto  último que la madre desesperada le estimule con supositorios con frecuencia provocando mas daño. Otro elemento que tienes que observar, es la posibilidad de que le esté haciendo  un alergia a la proteína de la leche, lo cual posiblemente no se ha tomado en cuenta. También hay que observar las condiciones emocionales suya y de  los demás miembros de la familia en relación al trato de la niña, pues muchas veces la inseguridad, enojos y angustias de la madre se le transmiten al bebe, pudiéndose manifestarse con cólico y hasta trastorno de los hábitos intestinales. De manera  pues,  tenemos que comenzar desde cero y tener mas informaciones y evaluarle personalmente.

      Le aconsejo que trates de no darle estos  laxantes, ni le estimule para evacuar, no le manipule tanto observe lo que le he dicho, no importa que evacue un poco mas consistente (no duro y reseco) y lo haga diario, interdiario o cada tres días, intente solo el seno si puedes o hable con su pediatra para que le indique una formula semihidrolisada o de soja, si tiende a endureser las heche puede darle ocacionalmentele un poco mas de líquido y hasta un poco de jugo de ciruela para soltar  las heces.

      Atentamente

      Dr. Juan R. Jorge C.


      Reply to this
  • 2/13/2010 2:18 PM irene wrote:
    Buenas tardes. excelentes los consejos y las respuestas. Mi hijo no es un bb pero es un chico especial, tiene 14 años y desde hace poco mas de un año sus evacuaciones son sumamente duras y distanciadas al punto de tener que darle ducolax u otro laxante fuerte y sin embargo no evacua lo suficiente, el come bastante bien y yo le agrego linaza afrecho y trato de valancear su comida pero aun asi no evacua sino con dos pastillas de dulcolax o un enema fleet. Claro por su condicion de especial toma anticonvulsivos y su movilidad no es mucha aunque si camina un poquito y se mantiene en movimiento permanente. Que puedo hacer para ayudarlo a retornar a sus evacuaciones diarias sin tanto dolor ni malestar? de antemano mil gracias!!!
    Reply to this
    1. 2/14/2010 10:57 PM Dr Juan Rinaldo Jorge Collado wrote:
      Claro que sí, podemos hacer algo. De inicio hay que desalojar el intestino y ponerlo a evacuar flojo y sin dificultad, pero sepas que  está limitado por su condición  neurológica especial. Podemo hacedrlo  con 15 ml de Aceite Mineral o Ricino en la mañana y en la noche, mas una pastilla de Ducolax en la  noche y al otro día observar que pasa. Entonces, si evacua mucho y varias veces no le de ni el aceite ni el laxante, al otro día le da 15 ml en la mañana y si evacua 1 a 2 veces en el día flojo, le da solo el Lexante en la noche y si solo hace una vez consistente o pastoso, puede darle la toma  del aceite (15ml) y al otro día no le da el aceite en la mañana y dejas transcurrir el día y si evacua bien 1 a 3  veces solo le dará el laxante en la noche, de manera que continuara dosis respuesta por un tiempo. La idea es mantenerle evacuando si dificultad, sin ponerle enemas ( solo en caso extremo impactado ).
       Debes de insistir en darle mucho líquido ( 4 a 7 vasos / día ), comer mucha fruta como Kiwi, mango, lechosa, ciruela, debe de darle fibras que con el tiempo no tendras que darle aceite ni laxante (  se darán siempre dosis respuesta),no lo puedes dejar impactar, (llámese que no puede evacuar por la gran cantidade de heces acumuladas), pues el propio dolor al evacuar hará que retenga lasheces y se contipe mas; otra cosa es que no debe de estimularle con supositorio o enema ( solo encasos extremos), tienes que descubrir el ritmo natural de su habito intestinal, pues si dura 2 a 3 días sin hacerlo este pude se su manera de evacuar. Tienes que desparasitarlo contra Oxiuro y otros, Debe de estar bien hidratado y suplirle vitaminas y minerales ( Complejo B,  Ac Fólico, Zinc, cobre, magnesio etc). Recuerde, no puedo hacer mas sin consultarle y evaluarle personalmente.

      Dor Juan R. Jorge C.

      Reply to this
  • 2/17/2010 7:22 PM carol quino wrote:
    Buenas noches Dr. muchas gracias por sus respuestas tan acertadas. Tengo una bb de 16 días a la cual he estado alimentando solo con leche materna y el pediatra le indico un analisis de heces porque lloraba mucho y tenía evacuaciones explosivas y luego se calmaba; estos arrojaron que tenia los azucares reductores ++, me causa curiosidad ya que me estoy alimentando saludablemente y sin consumir azucar, me dijo que debia suprimir totalmente la papa, el pan, entre otros, sin embargo la bebe ha seguido con cólicos aunque ella está evacuando normalmente despues que come. Otro pediatra me dijo que debia suprimirle el pecho por varios dias y darle leche de formula sin lactosa para probar ya que la leche materna tiene azucar naturalmente así no la consuma; pero en realidad no me gusta esa idea porque mi intencion desde un principio es alimentarla solo con leche materna, que puedo hacer cuales habitos alimentarios debo cuidar para no causarle daño a la bebe.
    Reply to this
    1. 2/18/2010 4:56 PM Dr Juan Rinaldo Jorge Collado wrote:
      Buenas tardes señora,  por lo que me está diciendo, creo que se han apresurado un poco, pues los bebes de esa edad presentan normalmente un poco de sutanacias reductura en la heces con un Ph levemente acido, por lo que resulta un poco difícil atribuirle estos valores a una intolerancia primaria a la lactosa, lo que tiene mas peso es la clínica, que tan frecuante evacua, característic  de las heces y sobre todo su estaed0o nutricional ( si gana peso) e hidratación. Ademas qué tan extrema es la irritación del ano. recuerede que los bebes de esa edad y sobre todo lactados al pecho pueden comer y evacuar y no es diarrea o durar 3 día para hacerlo y si son heces sueltas carácteríticas de un bebe,tamoco es estreñimiento. A esa edad se traga mucho aire, pues están aprendiendo a mamar, unos tragan muy rápido, muchas veces con un pezón pequeño y mala técnica, así como el uso de bobo y el  chuparse los dedos y puñitos.  Tambien, en ocaciones la madre pruduce mucha leche y le lacta muy seguido, como puede ver, son tanto los factores. Qué Ud. me dice?. Otro dato importante es que todos los bebés a esa edad pujan un poco al evacuar y tienes que observar con el tiempo que tanto aumenta e incómodo se muestra en los próximos 30 días. Doña, si su bebe está bien, gana peso,, no se deshidrata y sin otra manifestaciones impotantes y acepta el seno, creo que debe de dárselo y coma Ud de todo y saludable, tomado jugo o agua antes de dar el seno, sacarle los gases antes y despues, no durar mas de 5 a 10 minutos en cada seno, comenzar con el seno de la mamada anterior y no mostrar angustia, ni gritar con su hija en los  brazoz, descanse un poco en la mañana y en la tarde, trate de darle el seno, cuerpo a cuerpo, sin ropa por el medio lo mas que puedas, póngale música instrumentar suave en fín mejore el entorno.Cuando le digo el seno, es solo el seno , nada de fórmula.

      Atntamente

      Dr. Juan R. Jorge C.

      Reply to this
  • 2/19/2010 5:45 PM carol quino wrote:
    Dr. juan Jorge, muy agradecida con sus consejos, estaremos atentos en los proximos días y ojala mejore pronto, entonces seguire dandole solo pecho porque en realidad es lo mejor para ella.
    Pues en verdad ella se queja y llora pero al evacuar, bota algunos gases y se clama. Si ud dice que es por ser los primeros dias entonces esperemos a ver como evoluciona.
    Muy agradecida
    Reply to this
  • 2/19/2010 6:11 PM jacquelyn wrote:
    Hola, tengo una beba de 1 mes y 9 dias, y tuvo problemas de tolerancia a algunas formulas y al fin tolero la nutramigen ,pero se estrine con frecuencia, me han aconsejado q le eche unas 1 o 2 gotitas del aceite karo en la leche y eso la ayudara a evacuar mejo y la pregunta es si es recomendable hacerlo? gracias !
    Reply to this
    1. 2/20/2010 11:31 PM Dr Juan Rinaldo Jorge Collado wrote:
      Lo importate ahora es saber si realmente se estriñe, es decir, si evacua duro y con dificultad,o lo hace blando con dificulta, pues no creo esa sustancia sea la solución.
      Atentamente
      Dr. Juan Jorge

      Reply to this
  • 3/22/2010 10:06 AM carol aquino wrote:
    Buenos días Dr. mi bebe tiene 1 mes y 20 días, desde que nacio le he dado leche materna y estubo evacuando normal (practicamente cada vez que comia) hasta hace 15 días atras, desde entonces no puede evacuar sola y hace mucha fuerza todo el día pero expulsa solo gases.Cuando pasan mas de 2 dias sin hacer se pone muy inquieta y he tenido que ayudarla con supositorio de glicerina y logra evacuar de consistencia blanda. La pediatra dice que en algunos bebes es normal que esto pase y que luego se normaliza, pero en verdad me preocupa mucho porque en las noches y en la mañana comienza a hacer mucha fuerza como intentando hacer pupu.
    Reply to this
    1. 4/3/2010 10:53 PM Dr Juan Rinaldo Jorge Collado wrote:
      Disculpe la demora, no había podido contestarle, pero si aún le puede ayudar mi opinión, le recomiendo que  no le estimule para evacuar, en esa edad se puede evacuar cada vez  que come o durar hasta 3  o 4 días  para evacuar y  lo hace  flojo y sin dificultad. Lo impotante es que continue con dificultad, con mucho pujo para evacuar heces flojas o semi pastosa, entonces  hay que observarle y descartar otras causas como  el ano hipertónico.
      Espero ayudarle con esta respuesta
      Dr. Juan Jorge
      Reply to this
  • 4/1/2010 7:53 PM Annet wrote:
    Hola Dr. buenas tardes, tengo un bebé de 2 meses de nacido, lo alimento con leche materna y leche de fórmula, como al mes de nacido empezó a tener muchos gases, cuando hacía popó lloraba y después de un rato hacía abundante, el bebé ha pasado por varias leches de fórmula la última fue una especial para bebés con problemas digestivos, pero aún así siguió, fui con otro pediatra y le mandó hacer un análisis coprológico y salió con amibas, ph. 6 y azúcares reductores positivo, le dio tratamiento para las amibas (flagil) por 10 días y le cambió a leche sin lactosa, desde que le di el medicamento ya no ha tenido gases, pero non le gusta le leche sin lactosa, intenté con la de soya y pasa lo mismo, que puedo hacer, aún lo sigo alimentando con leche materna pero no lo lleno porque sigue pidiendo de comer y por eso le complemento con leche de fórmula, es necesario cambiarle la fórmula a sin lactosa o que puedo hacer?
    Agradezco de antemano su tiempo en leer y contestar.
    Saludos
    Annet
    Reply to this
    1. 4/3/2010 10:20 PM Dr Juan Rinaldo Jorge Collado wrote:
      Le recomiendo que continue solo con el seno, según demanda  y  gano de peso ( aprox. 20   a 30 gramos por día) cada 1, 11/2, 2 y 3 horas y regular , sin sobre alimentarlo. Recuerde que el llanto del bebe puede ser por otra causa, como sobre alimentación, molestia para evacuar, intolerancia o alergía a la proteina de la leche de vaca, parasitosis, que esté hecho pupú, o que demade que se le calgue y se le añoñe etc.. No se preocupe por el Ph  de la heces, a esa edad es muy variable y suele ser mas  bien ácido y tambien puede presentar  sustancias reductoras positivas sin ser indicativo de mala absorcióneno como  parerece su caso. Le recuerdo que esta respuesta no es definitva, pues faltan informaciones.
      Espero haberle orientado.
      Dr. Juan Jorge
      Reply to this
  • 4/21/2010 3:45 PM Maria Porras wrote:
    Hola Buen dia! mi bebe de 21 meses es estreñido desde el año aproximadamente sus deposiciones son cada 5 o 7 dias, estas son duras y voluminosas lo q le ocasiona mucho dolor porq grita, llora y hace que evite la defecacion. Su pediatra le receto eupeptina pero esto no le ha hecho nada. Su alimentcion es buena, toma abundantes liquidos le gusta la verdura, yogures, frutas pero aun asi le cuesta mucho evacuar. Hoy de forma desesperada y viendo lo mal q la estaba pasando decidimos ponerle un supositorio y le han recetado Milax un laxante, pero no se si es lo correcto. Muchas gracias de antemano por la orientacion q pueda prestarnos. Dios le bendiga.
    Reply to this
    1. 4/22/2010 8:11 AM Dr Juan Rinaldo Jorge Collado wrote:
      Buen día señora, le informo que lo mas importante en este caso es desalojar el intestino y continuar con un laxante dosis respuesta y disminuir paulatinamente por semana, comforme evacue. Ademas debe de tener una buena  ingesta de frutas como  ciruela, mango, naranja, Kiwi etc., la  toma de suficiente líquido, alimentacion regular y prudente cada 3 hora, inducir la masticación , no vejetales crudos y evitar el exceso de fibras etc.. En fin,  la idea es ponerle a evacuar flojo a pastoso pero sin molestia, pues el dolor provoca retención aun mas y perpectúa el estreñímiento, no importa que evacue cada dos o tres días, lo importante es que evacue sin dificultad, por lo tando no le estimule por el ano con supositorio u otro mecanismo.

      Espero haber sido lo suficiente claro, pero lamento que no sea personal  para  poder desolverle , .por lo que estoy a sus órden en mi oficina.

      Dr Juan R. Jorge C.
      Reply to this
  • 4/23/2010 12:22 PM Karen Ferrin de Salloum wrote:
    Buen dia Dr.
    Tengo un bebe de 5 meses que siempre habia evacuado perfectamente, de 2 a 4 veces diarias. Hace un mes le comenzo una irritacion en el ano y una panalitis con un honguito; a raiz de eso y al no mostrar mejoria con las cremas, la pediatra le mando un examen de heces que arrojo que tenia heces acidas. Por lo tanto la pediatra me ordeno cambiar de Nutramigen a Leche de Soya (Enfamil Premium). Esta leche lo puso estitico y comenzo a hacer heces duras, secas y con dificultad y solo una vez al dia. Yo intente volver a nutramigen por mi propia cuenta pero la irritacion en el anito volvio debido a que se hizo pupu en la noche y no me di cuenta a tiempo. Decidi entonces irme nuevmente a soya por mi propia cuenta. Cuando le comente a la pediatra todo lo ocurrido me regaño y me mando a mantenerme con la leche de soya y me recalco que para el estreñimiento hay medicamentos, que no puedo estar cambiando de leche asi como asi. Entonces le mando al bebe Milax 1/2 medida una vez al dia por 3 meses y aceite mineral 2 cc x 15 dias. Quisiera saber si ese es el tratamiento mas adecuado para mi bebe, ya que lei en la etiqueta de milax que el uso prolongado de ese producto puede causar dependencia. Ademas pienso en mi ignorancia, que le ruego perdone que si la causa del estreñimiento es la leche de soya, deberia irme a otra leche. La pediatra dice que partiendo de que Nutramigen es la mejor de las leches con proteina animal, mi unica opcion es la mejor de las leches con proteina de soya. Le agradezco de antemano su opinion
    Reply to this
    1. 4/26/2010 4:16 PM Dr Juan Rinaldo Jorge Collado wrote:

      Buenas tardes, lo que me pregunta es muy especial, primero porque es muy raro o casi imposible que  la Nutramigen haga esto, no se por qué se la indicaron y por qué tiempo la estaba tomando, o quizás  le intentaron con otra leche con lactosa o el seno y de esa manera acidificar  las heces, o la presencia de sobrecrecimiento bacteriano en intestino delgado desconjugando sales biliares, las cuales también pueden irritar el ano y alrededor?. Las informaciones no son suficientes para tomar una postura definitiva, pues podríamos errar y continuar cambiando fórmulas sin sentido. En cuanto al estreñimiento, lo que esta haciendo la pediatra, al momento es aceptable y no puede ser por mucho tiempo, tienen que estudiarlo y observar sus hábitos de evacuación y en relación a la alimentación, no le estimule con supositorio, ( puede intentar con jugo de ciruela) definan lo de irritación perianal, si es por hongo o no, si tarda  en cambiarle el pañal o si en ocasiones evacuaba muy frecuente y verdoso, en fin no puedo decir mas, como puedes entender me faltan informaciones y no he visto y examinado al paciente.

      Atentamente

       Dr. Juan Jorge  
      Reply to this
      1. 4/26/2010 10:22 PM KAREN FERRIN DE SALLOUM wrote:
        Muchas Gracias por responder Dr. Le ruego me disculpe la falta de informacion.
        Le detallo mi caso a continuación porque de verdad me siento tranquila al conocer su opinion.
        No hay una razon especial por la cual le este dando nutramigen al niño, simplemente a mi no me bajaba suficiente leche, el bebe no aumentaba lo suficiente de peso y la Dra. me mando a complementar la lactancia con esta formula. Es la unica formula que el bb ha tomado y comenzo a tomarla a los 40 dias de nacido. Yo le estaba dando una toma de pecho y la siguiente de formula; asi hasta que se irrito alrededor del ano (eso le pasó cuando tenia 4 meses y una semana); al ver que la irritacion no se iba a pesar de cuidar enormemente mi alimentación suspendi la leche materna y me quede solo con nutramigen, pero igual seguia irritado; y ahora le habian empezado a salir unas burbujita alrededor del ano y unas manchas hacia las nalguitas. Al llevarlo a la pediatra me diagnostico una irritación en el ano que ella atribuia a mi leche, más un hongo de pañal y pañalitis. Entonces me recetó baycuten y vandol, al cabo de 2 semanas finalmente noté la mejoría completa, ya no había hongo ni pañalitis,lo unico que persistía era el ano que aun estaba irritado (bastante rojito). Alli fué cuándo le mando un examen de heces que lo único raro que arrojó fue "reacción acida". La Dra. me recomendó cambiar la leche Nutramigen por Leche de Soya Enfamil Premium y observé que que el ano mejoraba, dejaba de estar tan rojo pero al mismo tiempo comenzaban los cambios en los hábitos de evacuación del bb. Fué entonces cuando volví por mi cuenta a Nutramigen y a ratos se ponía el ano rojo nuevamente, pero yo no prestaba atención, hasta que el bb se hizo pupú en la madrugada y al no cambiarlo a tiempo, revivió el hongo y la pañalitis. Por esta razón, volví a la Soya nuevamente.
        Dr. creo que es importante que sepa que aún no le doy ningún tipo de alimento a mi bebé que no sea la leche de soya, la Dra. quería ver como reaccionaba el bb a la soya, por lo que me va a empezar a mandar comidas a partir del sexto mes. Respecto a la irritación perianal, no es por hongo. El hongo ya no esta mas. Respecto a las evacuaciones, con Nutramigen si eran muy frecuentes 4 al dia pero el color tiraba más a amarillo.
        Cuando ud. dice que lo del milax no puede ser por mucho tiempo, que tiempo es el recomendable? Ya tengo 15 dias dándoselo todos los dias y me lo mando por 3 meses.
        En su opinión, quisiera saber si tal vez el PH de mi bebe se hizo acido circunstancialmente por exceso de saliva por ejemplo, o por alguna otra razón relacionada con el desarrollo del bebe y a lo mejor al darle nuevamente Nutramigen pueda que sus heces ya no sean acidas. En pocas palabras: Podría probar volver a nutramigen para no darle medicamentos al bb?
        Una última pregunta Dr. de qué color debe ser la piel alrededor del ano, porque aún con soya yo le noto rosado o un poco rojiso el ano.
        Muchísimas gracias por su dedicación.
        Atentamente,
        Karen
        Reply to this
  • 6/6/2010 9:32 PM Jorge Tabares wrote:
    Hola doctor:
    Tengo un bebe de 20 dias de nacido, puja mucho y se pone colorado para hacer del cuerpo y no puede, solo se tira peditos, en una consulta con el pediatra me receto darle jugos de ciruela pasa hervido 2 onzas 2 veces al dia es bueno o malo, ¿que me recomienda?, el toma leche materna en el dia y nestogeno 1 en la noche. agradezco su atencion.
    Reply to this
    1. 6/7/2010 2:21 PM Dr Juan Rinaldo Jorge Collado wrote:
      Saludo señora, quiero que comprenda que todo bebe puja para evacuar en los primeros dos meses aprox., pero cuando  los hace
      tan frecuente y con tanta molestia, aun evacue flojo; estamos hablando posiblemente de un  ano  hipertónico, con o sin membrana anal disminuyando aun mas la luz del ano, por lo que posiblemente haya que dilatarle el ano. Por lo tanto, no se hacenada con darle  jugo de ciruela, laxante etc.

      Atentamente

      Dr.. Juan Jorge
      Reply to this
  • 9/23/2010 11:51 AM Maryan wrote:
    Hola Doctor
    Tengo un bebe de 7 meses y desde los cuatro meses le cuesta hacer pupu solo toma solo leche materna yo sigo una dieta evitando verduras amarilla y lacteos pero aun asi no hace y me toca estimularlo con supositorios de glicerina, que puedo hacer?
    Reply to this
    1. 9/23/2010 9:17 PM Dr Juan Rinaldo Jorge Collado wrote:

      Señora, lo primero es saber si evacua suelto, o lo hace duro  y reseco; entonces en primer lugar nos orientaremos  para un problema de incoordinación ano-rectal ( Estenosis hipertónica anal o anismo ) y en segundo lugar se trataría de estreñimiento . Si resulta estreñimiento sería bueno saber si antes de los 4 meses evacuaba  suelto con dificulta, entonces, le ponían supositorios  y cerca de los 3 meses comenzó a estreñirse.

      Lo ideal sería que pase por mi oficina para tratarle


      Reply to this
  • 10/1/2010 10:27 AM tailys wrote:
    Hola buenos dias saludos la presente es para notificarle una preocupacion que tengo con mi hija de 2 años y medio que casi no me come nada y es muy estreñida desde q nacio yo le doy un laxante q se llama senlax y no le hace nada, sus evacuaciones son muy duras como si fueran piedras, y ella ya esta traumatizada cada vez que tienes ganas de ir al abaño por q le da hasta miedo de hacer pupu y cuando hace aparte de estar muy duro es un olor muy feo y me da mucho miedo que haga una peritonitis. por favor si me pueden ayudar se los agradezco ... atte. t.z
    Reply to this
    1. 10/2/2010 9:31 PM Dr Juan Rinaldo Jorge Collado wrote:
      Hola, disculpe la demora. Lo primero es tener calma, esto tiene arreglo, solo hay que ponerle a evacuar flojo y sin dificultad por un buen tiempo y de esta manera perderá el miedo para defecar, pues actualmente no lo hace porque le molesta y duele al intento, Esta conducta se contempla independiente a la causa primaria, en este estadío lo importante es la retención, por lo que se llama estreñimiento retentivo o estreñimiento psicogénico, importante a partir de los 2 años de edad.
      Le recomiendo tratamiento especializado ahora, evite mayores problemas y lamentablemente no puedo tratarle por esta vía.

      Dr. Juan Jorge
      Reply to this
  • 12/27/2010 4:54 PM maira wrote:
    hola ten go una niña de cuatro años,hemos intentado de todo para que su evacuacion sea menos dolorosas ,(dietas , laxantes,etc.)hoy intentamos con madatom pero igual ya hacen dos dias que no va de cuerpo, ha pasdo hasta quince sin hacer,inclusive poniendole tres veces al dia supositorios de glicerina .ahora le suministramos media cucharada diaria de esta jalea..mi pregunta es que me recomienda ella retiene las heces,por el dolor,ayudeme gracias
    Reply to this
    1. 12/31/2010 8:59 PM Dr Juan Rinaldo Jorge Collado wrote:

      Saludos señora, lo que le puedo decir  es que a pesar de lo prolongado del caso, siempre se puede hacer algo. Es decir, lo mas importante  es conseguir que evacue sin dificultad, evitando la estimulación con supositorios y enemas  hasta conseguir  restaurar el reflejo de defecación y evitar el escurrimiento de heces fecales espontáneo e involuntario.  Lamentablemente  para  poder ayudarle debo de hacerlo en mi oficina, pero recuerdes que la base de todo es ponerle a evacuar sin dificultad y sin dolor .


      Reply to this
  • 2/25/2011 12:44 AM Karla Chavez wrote:
    Hola mil gracias por publicar artículos tan buenos como este,tengo un bebe de 6 meses pero comencé con la ablactacion a los 4 meses,dos días con verduras y dos con vegetales no hubo cambios en el excremento hasta el quinto mes en el cual comió plátano por dos días el cual ya se lo había dado anteriormente,duro sin defecar 4 días y lo hizo por que le puse un supositorio así a estado durante dos semanas con evacuaciones irregulares,el es alimentado con leche materna,suspendí la ablactacion hace 5 días haber si se vuelve a regarizar su sistema digestivo,su pediatra me comento que todo esta normal pero honestamente yo no estoy convencida con la opinión del doctor,mi hijo no parece melesto en los días que no defeca,ni puja,a diario le doy masaje y solo he utilizado un supositorio pues no quiero acostumbrar a defecar mediante esa forma,las ultimas veces que lo ha hecho han sido sin esfuerzo pero cada 4 o 5 días desde que suspendí las papillas,que me recomienda ??muchas gracias por su ayuda
    Reply to this
    1. 2/27/2011 8:29 PM Dr Juan Rinaldo Jorge Collado wrote:

      Saludos Señora

      Muy sencillo, simplemente déjelo hasta que se regularize como dices, no le estimule, no importa que dure 3 días sin evacuar  y hasta 4 o  5 días ocasionalmente, si lo hace sin dificultad, suficiente y de consistencia  normal.( dele su tiempo mientras no se constipe duro y resecado ) La alimentación debe de ser a intervalos regulares de por lo menos 3 horas, suficiente en líquido y fibras,  propio para la edad.  Me llama la atención el inicio de la ablactación temprana  incluyendo la introducción de plátano tan precipitadamente, en fi n  sométase al régimen de alimentación propio d

      Atentamente

      Dr. Juan Jorge


      Reply to this
  • 5/5/2011 2:05 PM marisela ruiz wrote:
    doctor hola y mil gracias por publicar artículos tan buenos bueno yo tengo un bebe de 1mes y 10 días al cual yo le daba leche formulada (enfamil) y x error mi esposo hace 115 días le dio otra leche formulada y bueno desde esa fecha el puja fuerte llora conjuntamente le tiemblan las piernas y bueno regrese ala misma leche de un principio con la cual no habia problemas pero nada ya nose que hacer doctor mi bebe me da mucha pena , le eh estimulado su anito ,le eh colocado supositorio de glicerina aveces logra hacer pero desde hace 2 días ya no y puja puja y llora. el pediatra me dijo que le diera agua de pasas y manzanilla y nada? que es lo que usted me recomienda le estaré agradecida muchas gracias.
    Reply to this
    1. 5/6/2011 2:53 PM Dr Juan Rinaldo Jorge Collado wrote:

      Saludo señora, espero que aún estemos a tiempo, lo primero es que el cambio de fórmula que le hizo su esposo no pudo ocasionar el problema, para mi, es posible que su bebe tenga un ano hipertónico, lo que no permite que la heces salgan con facilidad, por lo que el bebe tiene que hacerlo con mucha dificultad y de comprobarse hay que hacerle un procedimiento, en este caso UD le ha puesto unos dos supositorios y parece que como cosa rara cedió el espasmo y se pudo haber eliminado y no tener que hacer otro procedimiento, por lo que le ruego que no le estimule mas con supositorio. Lo que lamento es no tenerle en mi consulta para poder interactuar y yo poder intervenir de una manera mas efectiva y formal. Es posible una alergia a las proteinas de la leche de vaca, contenida en la f'órmula del bebe, ademas de antesedentes familiares de hiperreactidad intestinal, pero como le comenté debemos de consultarle para que darle una orientación mas segura y vuelvo y le repito si mejoró déjelo tranquilo.


      Reply to this
  • 5/23/2011 3:29 PM Liz wrote:
    Hola doctor,
    Le escribo por el caso del niño de la persona que me ayuda en la casa. El infante tiene un 1 año y 5 meses, y desde hace unos 3 meses empezó con problemas para defecar. El niño vive en un poblado de Azua con condiciones precarias, por lo que puedo suponer que su dieta no es la adecuada, sin embargo, antes de este momento, el niño no tenía problemas para defecar. La pregunta que me surge es qué puede estar influyendo para que un niño que defecaba sin inconvenientes de un momento a otro empiece a tener problemas? El niño dura en ocasiones hasta 15 ó 21 días sin evacuar, la única manera es ayudado (supositorios, termómetro, enemas, etc). Además de cualquier orientación que me pueda brindar, quisiera que me indique algún lugar que esté al alcance donde puedan brindar servicios especializados de este tipo a personas de bajos recursos. Mil gracias!
    Reply to this
    1. 5/23/2011 4:05 PM Dr Juan Rinaldo Jorge Collado wrote:
      Efectivamente señora, aqui hay problema, el niño tiene que ser investigado a fondo, este tiempo para evacuar es muy largo, por lo que refiero a la Dra. Patria Ortiz, Departamento de pediátrica del Centro de Gastro Domínico Japonés, Hospital
      Reply to this
      1. 7/25/2011 2:10 PM Liz wrote:
        Hola Dr. quise escribirle ya en otra etapa de este caso, para que por favor me de su parecer con respecto al niño de mi nana. El niño está siendo atendido en el Robert Read Cabral, y le fue hecho un estudio de Colon que arrojó el siguiente resultado:
        COLON: EN RADIOGRAFIA PRELIMINARES DE ABDOMEN Y EXPOSICIONES SUBSECUENTES SE DEMUESTRAN MUY ABUNDATES RESIDUO FECAL.
        TAMBIEN SE DEMUESTRA MATERIAL EXTRAñO RADIOPACO GRANULADO DISTRIBUIDO DE FORMA GENERALIZADA. ESTO ES COMPATIBLE CON "PICA".
        EL INTESTINO GRUESO EN GENERAL ES DE CAPACIDAD MUY AUMENTADA.
        EN LA RELACION DE DIAMETRO ENTRE RECTO Y SIGMOIDES SE APRECIA PREDOMINIO DEL PRIMERO.
        24 HORAS DESPUES DE ADMINISTRAR ENEMA EL PACIENTE RETIENE GRAN PARTE DE LA MISMA.
        LOS HALLAZGOS SON ALTAMENTE COMPATIBLES CON LA POSIBILIDAD DE ENFERMEDAD DE HIRSCHPRUNG. ANTE TODO SE DEBE CONSIDERAR LA POSIBILIDAD DE UN SEGMENTO AGANGIONICO BAJO Y ULTA CORTO.
        Reply to this
      2. 7/25/2011 3:16 PM Liz wrote:
        Hola Dr. quise escribirle ya en otra etapa de este caso, para que por favor me de su parecer con respecto al niño de mi nana. El niño está siendo atendido en el Robert Read Cabral, y le fue hecho un estudio de Colon que arrojó el siguiente resultado:
        COLON: EN RADIOGRAFIA PRELIMINARES DE ABDOMEN Y EXPOSICIONES SUBSECUENTES SE DEMUESTRAN MUY ABUNDATES RESIDUO FECAL.
        TAMBIEN SE DEMUESTRA MATERIAL EXTRAñO RADIOPACO GRANULADO DISTRIBUIDO DE FORMA GENERALIZADA. ESTO ES COMPATIBLE CON "PICA".
        EL INTESTINO GRUESO EN GENERAL ES DE CAPACIDAD MUY AUMENTADA.
        EN LA RELACION DE DIAMETRO ENTRE RECTO Y SIGMOIDES SE APRECIA PREDOMINIO DEL PRIMERO.
        24 HORAS DESPUES DE ADMINISTRAR ENEMA EL PACIENTE RETIENE GRAN PARTE DE LA MISMA.
        LOS HALLAZGOS SON ALTAMENTE COMPATIBLES CON LA POSIBILIDAD DE ENFERMEDAD DE HIRSCHPRUNG. ANTE TODO SE DEBE CONSIDERAR LA POSIBILIDAD DE UN SEGMENTO AGANGIONICO BAJO Y ULTA CORTO.
        Reply to this
        1. 7/25/2011 9:10 PM Dr Juan Rinaldo Jorge Collado wrote:

           

          25/7/2011

          Señora  no se preocupe, esos hallazgos de Rx no son lo suficiente conclusivos para el diagnóstico a que se refieren, no tengo más información clínica, como edad, motivo del estudio, si  el niño es constipado o si evacua blando, pero con dificultad, si hay  distención abdominal y vómito; si solo evacua con estímulo o dura varios días para hacerlo, etc.

          Por otro lado las imágenes que relacionan con pica, pueden corresponder a cualquier artefacto ingerido, como por ejemplo el haber tomado un medicamento para la ameba conteniendo Metronidazol y Diyodoquinoleina que es una sustancia radiopaca.

          En fin no le puedo decir mas


          Reply to this
          1. 7/26/2011 8:34 AM Liz wrote:
            Hola Dr. le resumo el caso.
            La edad del niño es de 1 año y 7 meses y desde hace unos 5 meses empezó con problemas para defecar. El niño vive en un poblado de Azua con condiciones precarias, por lo que puedo suponer que su dieta no es la adecuada, sin embargo, antes de este momento, el niño no tenía problemas para defecar. El motivo del estudio es que el niño dura en ocasiones hasta 15 ó 21 días sin evacuar, la única manera es ayudado (supositorios, termómetro, enemas, etc). Tiene distención abdominal y en ocasiones ha presentado cuadros de vómitos. Está siendo atendido en el Robert Reid y producto de este cuadro de constipación se le realizó el estudio de Colon que arrojó los siguientes resultados:
            COLON: EN RADIOGRAFIA PRELIMINARES DE ABDOMEN Y EXPOSICIONES SUBSECUENTES SE DEMUESTRAN MUY ABUNDATES RESIDUO FECAL.
            TAMBIEN SE DEMUESTRA MATERIAL EXTRAñO RADIOPACO GRANULADO DISTRIBUIDO DE FORMA GENERALIZADA. ESTO ES COMPATIBLE CON "PICA".
            EL INTESTINO GRUESO EN GENERAL ES DE CAPACIDAD MUY AUMENTADA.
            EN LA RELACION DE DIAMETRO ENTRE RECTO Y SIGMOIDES SE APRECIA PREDOMINIO DEL PRIMERO.
            24 HORAS DESPUES DE ADMINISTRAR ENEMA EL PACIENTE RETIENE GRAN PARTE DE LA MISMA.
            LOS HALLAZGOS SON ALTAMENTE COMPATIBLES CON LA POSIBILIDAD DE ENFERMEDAD DE HIRSCHPRUNG. ANTE TODO SE DEBE CONSIDERAR LA POSIBILIDAD DE UN SEGMENTO AGANGIONICO BAJO Y ULTA CORTO.
            Reply to this
  • 7/7/2011 5:36 PM carlos wrote:
    Esimado Dr, tengo una bebe de 14 dias de nacido, ha recibido lactancia materna durante el dia y formula en la noche 1 solo tetero, a partir del 3er dia,nacio de 3.5 kgs defeco 3 veces al nacer perfectamente, luego solo ha ido cada dos dias bajo estimulacion con termometro, puja y salen heces oscuras y duras, el abdomen es plano,no parece que los intestinos esten distendidos, bajo' de peso 300 gms en la ultima semana y me dijeron que descarte el sindrome de hirshprun? la beba anda todo el dia succionando de la madre pero pienso que no sale tanto por que si no dejaria de pedir mas, vrdad>el pediatra le indico formula 3 veces al dia mas agua 1 onza diaria ahora y referencia a gastro... voy a llevarla a su consulta pero quisiera saber si le suena esto a ese sidrome o a probable estrechez anal> que de hecho se ve el ano muy pequeno,no se cual es el diametro normal, ojala sea lo de inmadurez intestinal, no quisiera mi hija con una colostomia, milgracias por su opinion
    Reply to this
    1. 7/12/2011 8:31 PM Dr Juan Rinaldo Jorge Collado wrote:

      12/7/2011

      Disculpe, estaba fuera del país, pero si aún puedo ayudarle, pues dígame como van las cosas, mientras me informa, lo primero es dejarle solo al seno, verificando su peso. Llámese seno a libre demanda para estimular la galactopoyesis o secreción de leche y tranquilidad de parte de los padres, es decir, que la medre le abrece y sostenga piel a piel en su pecho, y del  lado de su corazón, evitar ruidos y si es posible mantener una  música clásica instrumental de fondo.

      Recuerde que un bebe alimentado al seno puede evacuar cada vez que come o durar 3 a 4 días para evacuar y si evacua de consistencia semilíquida o blanda, pero sin dolor o dificultad no es estreñido. No sé qué tan consistentes sean las heces y si  hay eliminación de gases por el ano, lo cual es muy importante.

      Si le tranquiliza, no veo aún razón para megacolon, lo cual no significa que se le observe y se estudie según evolución.

      En cuanto a la disminución de 300grs de peso en los primeros 8 a 10 día, esta de dentro de los esperado, pues generalmente este  pierde el 10% del peso de en  este período y respecto a que demande mas el seno y hasta aparentemente se quede buscando es normal en algunos bebes, verifique el peso  y si gana no hay problema, mucho cuidado con sobrealimentarle.

      Respecto a que le ve el ano pequeño, no se preocupe tanto, pues ha eliminado heces a través del mismo, por lo que no es una atresia, posiblemente un estenosis del canal por hipertonía del esfínter anal interno, pero es muy temprano para considerarlo, pues todos los bebes a esa edad pujan, es decir tienen disquesia.

      Otras informaciones son requeridas.

      Espero  haberle orientado lo suficiente, lo cual no es lo mismo que una consulta formal.

      Acuda al Gastroenterólogo Pediatra y ese caso estoy a sus órdenes


      Reply to this
  • 8/27/2011 3:26 PM Zorlen Gutierrez wrote:
    Doctor quisiera saber como es el proceso de dilatación anal? tengo una bebe de 6 meses que llora, puja y se queja para defecar, le cuesta mucho y luego cuando logra hacer las heces son pastosas y algunas veces semiliquidas, este problema lo presenta desde que tenia un mes de nacida y el pediatra le mando milax, con lo que hace tranquila pero yo se que no es bueno seguirle dando eso, o a veces hay que recurrir a los supositorios de glicerina. Por lo que he leido aca y lo que me dijo la gastroenterologa puede tratarse de estrechez, la dra le hizo el tacto para corroborar si habia alguna membrana anal y no consiguio nada, ahora le mandaron a hacer un estudio de colon, pero de verdad estoy muy asustada. por favor si puede orienteme, gracias!
    Reply to this
    1. 8/27/2011 8:24 PM Dr Juan Rinaldo Jorge Collado wrote:

      De entrada como me lo describe parece una Estenosis Hipertónica anal, con o sin Membrana Anal, pero según mi experiencia la evolución  del  ano hipertónico como tal hasta los 6 meses, no es muy común, unos se resuelven de manera espontánea y otro se constipan. El paciente con hipertonía anal no se resuelve con laxante, de manera que si esto sucede es poco probable que sea un ano hipertónico y  la membrana anal pudo haberse resuelto con uno de los tactos rectales practicados por su pediatra.  Existen otros factores que pueden estar implicados y para tratarle hay que estudiar mejor el caso, pero si le adelanto que no le estimule con supositorio y recordarle que en estos caso la medidas precipitadas e improvisadas pueden ser peores que el propio evento clínico patológico o funcional.

      En cuanto al procedimiento de dilatación anal u otras medidas analísticas y terapéutica, incluyendo explicaciones le recomiendo que acuda a un Gastroenterólogo Pediatra entendido en la materia.


      Reply to this
  • 9/28/2011 9:19 PM Daniela Villalobos wrote:
    Hola Dr. mi bebita tiene 3 meses y despues de su primera eliminacion de meconio (que fue espontanea)tuve que estimularla ya que no eliminaba solita.. esto fue asi hasta los dos meses.. donde logro hacer solita pero nuevamente pasaban mas de cuatro dias y no tenia deposiciones...a demas comenzó a distenderse presentando colicos y eliminando gases muy fuertes......No logra tener una constancia hay veces que hace dos dias seguidos y luego no hace hasta en cuatro dias y otras en que al eliminar gases elimina un poco de deposiciones... Mi pediatra dice que sufre de esfinter anal hipertonico... cual es el tratamiento? o se quita solito? me preocupa que cuando comience a alimentarse y sus heces se especen o endurezcan tenga mas problemas... estoy muy preocupada espero su respuesta...

    Nota: las heces actuales de mi bebita son normales cremosas y amarillentas...se alimenta solo al seno
    Reply to this
    1. 10/5/2011 5:59 PM Dr Juan Rinaldo Jorge Collado wrote:

      Lo primero es que debes de dejar de estimularle con supositorio, no importa que dure 3 y 4 días para evacuar sin mayor dificultad “no importa que haga un poco de esfuerzo y puje". Ahora, si es extremo el sufrimiento para lograrlo aún evacue flojo podría pensarse en hipertonía anal, pero Ud. no destaca algún signo importante sufrimiento de su bebita al evacuar y como dice, ha tenido tiempo que ha evacuado hasta dos días seguidos, de manera que debe de darle la oportunidad para acomodar su hábito intestinal, pues si continua estimulándole, entonces sí se le va a estreñir. Alguna cosa que se pueden hacer son las siguientes: Aliméntele de manera regular, si es posible solo con el seno y no ingiera nada con leche ( recuerde que un bebe lactado alpecho puede evacuar cada vez que come o durar 3 a 5 días para hacerlo sin dificultad y blando), hágale ejercicios de pedaleo  y presión en abdomen con las yemas de los dedos y cuando él haga fuerza Ud. deja de presionar, (repetir unas 3 veces, por lo menos dos veces al dia y lejos del alimento), mejore el entorno, (libre de ruidos , dele muchos abrazos, cántele y use música suave instrumental, no grites, ni discuta con el  bebé  en los brazos).

      No le estimule ni le dé laxantes, obsérvela y veremos que pasa


      Reply to this
  • 10/3/2011 5:28 PM Maria Hernandez wrote:
    Doctor tengo un nino de 6 anos que hace 2 semanas se levanta en la noche a evacuar, se podria decir que desde que comenzo la escuela, y tambien durante el dia evacua varias veces muy poca cantidad de aces, en realidad no se que esta pasando me podria orientar acerca de lo que esta pasando con mi hijo, Gracias
    Reply to this
    1. 10/3/2011 8:46 PM Dr Juan Rinaldo Jorge Collado wrote:

      Sí, claro que sí, es posible que su hijo sea hiperreactivo intestinal, que consiste en que por cualquier situación de estrés emocional o físico puede reaccionar con evacuaciones frecuentes, con urgencia y básicamente en poca cantidad, o simplemente dolor abdominal  o estreñimiento, que se pueden combinar o alternar. Fíjese que no se deshidrata, ni pierde peso; siendo así, investigue que esta pasando emocionalmente con el niño o si tiene alguna inflamación en alguna parte del cuerpo. Es importante saber si esto le ha pasado otras veces y en que circunstancia, por ejemplo, cuando estaba echando los dientes y si a Ud. o a su esposo le da urgencia para evacuar, comen y evacuan cuando están estresados. Me llama la atención que se lervanta en la noche a evacuar, pues lo pacientes hiperrreativo intestinales generalmente no evacuan durmiendo, pero en su caso y a su edad es posible que suceda esto ya despierto. No dejes de investigar otras causas.


      Reply to this
  • 10/23/2011 12:16 PM Anita Avila wrote:
    Buenas Doctor, estoy desesperada, mi bebe tiene 8 meses, desde los cuatro meses empezo con estrenimiento leve, desaparecio cuando le cambiamos la leche a BLEMIL AE,hace una semana empieza a pujar hasta colocar moradito, y lo mas raro de todo es que hace blandito,o en ocasiones un poco como plastilina en ocasiones hace bastante y en otras solo un poco, estoy realmente preocupada que puedo hacer DR, ademas le damos una dieta en fiebra, aunque realmente el toma poca agua, saludos y Bendiciones
    Reply to this
    1. 10/23/2011 10:18 PM Dr Juan Rinaldo Jorge Collado wrote:

      Señora, le recomiendo que le cambie a una fórmula extensamente hidrolizada, para descartar alergia a proteína de la leche de vaca, de manera que no debe de darle nada con leche de vaca. Supongo que no le está dando el seno y si es así no ingiera leche, ni alimentos que la contenga. Evite los ruidos y mantenga la calma no llore ni discuta con su bebe en brazos, manténgale en un ambiente tranquilo, hasta con música instrumental suave, abrácele con ternura y cántele, evite los sustos con su bebé en brazos, evite cambios bruscos de temperatura, no le estimule por el ano para evacuar  etc.

      Sería bueno saber si a Ud. cuando se asusta o tiene alguna preocupación le da deseo de ir al baño con urgencia, si sufre o ha sufrido de asma, migraña, dismenorrea y si a su bebe con los dientes se floja lo mismo el padre si le evacua mucho y le da urgencia para evacuar  o le han dicho que sufre de Intestino Irritable.

      Hable con su pediatra para el cambio de fórmula a extensamente hidrolizada y se la indique.


      Reply to this
  • 11/7/2011 7:55 AM maribel wrote:
    Buenos dias Dr, le hago una consulta tengo mi bebe de tres semanas de nacido y le estube dando formula similac isomil k es a base de soya pero hace tres dias empezo a hacer su deposicion con hilos de sangre,, lo lleve a la pediatra y me dijo k mi era talvez x k mi bb tiene intolerancia a la soya ya k mi bb no sufre de extreñimiento, y le cambio la leche a una k se llama similac alimentum, k es para bbs con alergias estomacales, y resulta k esta leche es mas cara, y kise probar con otra leche y le estoy dando similac sensitive k es para el estomago irritado y gases, ya tiene 3 dias con esta nueva leche y y ya no hace la deposicion con sangre pero la esta empesando a hacer con mocos, y ahora no se si sera momentaneo o siempre sera asi. Uds puede aconsejarme si le dejo con esta leche o le doy la k la doctora me receto? Me olvidaba esta leche k le estoy dando ahora tambien tiene soya pero muy pokita. Espero su respuesta gracias.
    Reply to this
  • 11/11/2011 11:50 AM lily rodriguez wrote:
    buenos dias doctro mi caso es el siguiente tengo un bebe de 3 añitos desde pequeño ha mostrado estreñimiento leve pero de hace menos de un mes su estado ha empeorado pasando hasta 4 dias sin darle ganas de ir al baño.le ha agarrado miedo para evacuar.se sienta y no quiere pararse es como que le pasaran las ganas. nose que hacer.le estoy haciendo dieta rica en fibra,aun toma biberon aunq he notado que la leche completa le esta ocasionando el esteñimiento el toma yogur liquido y tambien pienso que le ocasiona el estreñimiento.ya es una situacion bastante preocupante al principio lo ayudaba lococandole supositorios de glicerina pero ya no le prestan para tal fin.que me aconseja.soy de venezuela.gracias
    Reply to this
    1. 11/13/2011 10:40 PM Dr Juan Rinaldo Jorge Collado wrote:

      Señora, su niño esta hacienda un estreñimiento crónico retentivo y lo que hay que hacer es ponerlo a evacuar suelto y sin dificultad por un buen tiempo hasta que pierda el temor, esto lo conseguirá su pediatra indicándole un laxante ( de contacto, preferiblemente y el aceite mineral) a dosis respuesta y disminuyendo por semana según evolución, por favor no supositorio, las enema solo en casos extremos para destapar. La Lactulosa solo para destapar, pues si el paciente es hiper reactivo intestina emporara.

      Debe de tomar mucha agua y cuidado con las fibras


      Reply to this
  • 11/12/2011 10:56 AM Iramis wrote:
    Hola Dr. Mi bebe tiene 2 meses y cuando nació estuvo hospitalizada 1 semana pues presento una infección. Cuando nos la entregaron notamos que cuando defecaba era muy líquido y se le salía del pañal era en forma explosiva incluso tuvimos varios accidentes sucios jeje. También se arqueaba la espalda cuando tomaba pecho y pujaba mucho además de tener mucha flatulencia no lograba dormirse. El pediatra indico realizar exámenes de heces general y azúcares reductores. Salió pH en 6 ácido mucosidad abundante y no parásitos ni huevos ni quistes. Azúcares reductores positivo 1+. Le cambio la leche primero a NAN sin lactosa y siguió igual, volvió a cambiar por una llamada ALFARE que es hipoalergenica y siguió igual. Hace una semana y media se le repitió el examen de heces y salió igual al primero además no se encontró sangre oculta, como seguía presentando los síntomas le repetí el examen y le salió quistes de blastocystis hominis. El dr le recetó flegyl 1ml por una semana. Recién ayer culminó el tratamiento pero sigue teniendo mucha flatulencia y puja un montón para sacar los gases ya las heces no son líquidas la semana entrante debo repetir examen seriado. Mi bebe toma también leche materna mi pregunta es si la flatulencia y cólicos que tiene son por la lactosa o por el parásito que tenía. Ella come bien yo la amamanto a demanda y cuando queda con ganas le doy tetero.
    Reply to this
    1. 11/13/2011 10:15 PM Dr Juan Rinaldo Jorge Collado wrote:

      Si señora, con mucho gusto, por lo que me informa no parece intolerancia a la lactosa, a esa edad estas pruebas no son confiables  mas bien podría ser a la proteína de la leche de vaca y una posible Estenosis Hipertónica Anal EHA ( ano estrecho por contracción hipertónica de los esfínteres). Es por esto que no puede eliminar los gases

      Recomendación:

      Primero intentar solo el seno y no tan frecuente, por lo menos cada una y media a dos horas,  le recomiendo que vigile la ganancia de peso de por lo menos 25 gramos diario, no ingiera nada con leche, sáquele los gases antes y después, no dure más de 5 a 10 minutos en cada seno, inicie con el último seno de la mamada anterior, tome suficiente líquido, descanse media a una hora mañana y tarde, baje la tensión, evite los ruidos etc. ( importante, no ingiera leche, ni alimento con leche). En caso de suplementar le puede convenir cambiar a una formula extensamente hidrolizada (nada con leche de vaca) y una  dilatación anal digital sostenida y única, por lo que debe de consultar con un Gastroenterólogo Pediatra. Respecto al Blastocystis Hominis no es tan importante como productor de patología intestinal, mas bien un indicador de contaminación, por lo que debe de tener cuidado con el ambiente y manejo de la cosas de su bebe, siempre lavarse las manos, por ejemplo. ( deben investigar Giardia Lamblia y Ameba Histolítica )

       

       

       


      Reply to this
  • 11/13/2011 9:25 AM Luis Bastidas wrote:
    Buenos dias doctor... soy de venezuela tengo una bebe de un mes y 9 dias... desde los 7 dias de nacina empezo a retener heces hasta el dia hoy. desde su nacimiento se alimento con formula ya que la madre no podia amamantar por que no daba leche... luego la llevamos al pediatra y fue alli donde le realizaron una seria de examenes y se dieron cuenta que la niña no tolera la lactosa... hoy en dia toma leche de soya pero le cuesta defecar y cuando logra hacerlo hace muy duro y le cuesta para hacer... aparte de de eso le produce muchos gases o colicos!!! su barriguita siempre esta muy inflada, puja, se enrrojese y estira mucho las piernas y solo salen gases. en las noches le cuesta dormir y le producen mucho dolor... hace dias nos recomendaron MILAX. me podria ayudar doctor??? espero pueda colaborar conmigo y que DIOS me lo Bendiga...
    Reply to this
    1. 11/13/2011 9:21 PM Dr Juan Rinaldo Jorge Collado wrote:

      Si señora, con mucho gusto, por lo que me informa no parece intolerancia a la lactosa, mas bien podría ser a la proteína de la leche de vaca y una posible Estenosis Hipertónica Anal EHA ( ano estrecho por contracción hipertónica de los esfínteres).

      Recomendación: Le puede convenir cambiar a una formula extensamente hidrolizada ( nada con leche de vaca) y una  dilatación anal digital sostenida y única, por lo que debe de consultar con un Gastroenterólogo Pediatra.


      Reply to this
  • 1/8/2012 12:05 AM Katy wrote:
    Gracias Dr. Por su orientación a madres preocupadas. Mi bebe tiene 3 meses y hemos pasado por muchas leches de formula, pues produzco poca leche materna. Es alérgico a la proteína de vaca y la Isomil de soya al principio bien pero terminó dándole vómitos. La Nutramigen también le causo un brote alérgico y actualmente toma Alfaré, que incrementó el reflujo y lo tiene muchos días(5) sin evacuar. Esta leche Alfaré produce tanto distanciamiento para defecar?
    Reply to this
    1. 1/9/2012 11:23 AM Dr Juan Rinaldo Jorge Collado wrote:

      Buenos días señora, Usted si que me la ha puesto difícil, pues en estos casos influyen múltiples factores, incluyendo la ansiedad de los padres que termina en el desespero por la  impotencia de no poder entender y resolver el problema de su bebé y he aquí lo difícil, por lo que es tan importante el seguimiento continuo por un mismo especialista, paso a paso, estudiándole, intentando medidas terapéuticas, convenciéndola del proceso y Ud. calmada.  Seria muy fácil entender y manejar  un simple reflujo gastroesofágico sin las implicaciones que Ud. expone y muchas que faltan, por lo que es muy difícil manejarle o intervenir por esta vía.

      Respecto a su última pregunta: Esta leche Alfaré produce tanto distanciamiento para defecar? - Le respondo que por si sola no, pues el acto de defecar depende de varios factores individuales.

      Reflexión:

      ¿Qué tanto ha intentado alimentarle con solo el seno, incluso, sin Ud. ingerir leche o sus derivados?.

      ¿Qué tan frecuente le da solo el seno y que tanto regurgita o vomita y gana peso (sin Ud. ingerir leche o sus derivados)?.

      ¿Qué tanto Ud. descansa  en la mañana y en la tarde, si toma suficiente agua y si su pediatra le ha indicado algún medicamento para estimular la cantidad de leche?.

      ¿Qué tanto Ud. le da el seno e ingiere leche y sus derivados, ademas de alimentarle con la fórmula de soja “Isomol” y luego con  las extensamente

      ¿Qué tan calmada es Ud. si se desespera mucho, si le carga y alimentan en estado angustia, inseguridad, llantos o incómoda con alguna otra cosa, si le obliga para que se tome la fórmula?.

      ¿Que tan rápido traga, como maneja los gases, si le pone bobo, si se introduce los puñitos en la boca, si le deja el biberón en la boca después de haber terminado toda la formula, si le dan  crisis de llanto muy seguidas?.

      ¿Qué tanto le llena  con el seno y la fórmula, (por frecuencia y cantidad), pues tal vez no hay control de que tanta leche de seno ingiere?.

      ¿Qué tiempo pasa bien o mejor y si los vómitos han ido en aumento, cuidado con esto últimos, pues habría que descartar otras causas?.

      Qué tanto medicamentos ha empleados como Dimeticona, Cisaprida etc. Dosis. tiempo se suministrado y respuesta.

      ¿Qué tanto le han investigado otras causas de los vómitos y regurgitaciones, lo cual es muy importante dependiendo de la progresión en intensidad de los mismos?.

      Como puedes ver, el asunto no es tan simple, pero si se organizan y se ponen de acuerdo Ud. y su pediatra y/o gastroenterólogo pediatra creo que tendrá éxito.


      Reply to this
  • 2/29/2012 6:11 PM Suheily wrote:
    Buenas tardes Dr, Tengo una bebe de 21 dias de nacida, Ella al principio le costo expulsar el meconio, tuve q estimularla dos veces con el termometro para q lo expulsara, luego d eso comenzo a evacuar hasta 6 veces al dia, Pense q era una diarrea, entonces decidi comenzar a darle formula, ya q yo solo le daba pecho y los pechos se me rompieron y hasta sangre... entonces decidi darle formula por lo menos hasta q se mejorara de la supuesta diarrea y hasta que me sanaran los senos! Luego fue disminuyendo hasta q evacuaba una vez al dia, y luego ninguna... Solo le daba un tetero en las noches y le daba 2 onzas´! Ya tiene una semana q tengo q estimularla cada dos dias porque no evacua por si sola! Le hice un examen de heces y salio, azucares reductores positivos y sangre oculta positivo... Le suspendi la formula-... Es decir q el estreñimiento es causa de la formula?... Es malo estimularla con el termometro y con los supositorios de glicerina cada dos dias, o puedo seguir haciendolo ya q la bebe no hace por si sola??? tengo miedo d q sea algo mayor.. espero su respuesta dr.. muchas gracias
    Reply to this
    1. 3/1/2012 6:03 PM Dr Juan Rinaldo Jorge Collado wrote:

      Calma.- Primero, un bebe puede evacuar cada vez que come o hacerlo cada 3 a 5 días y  sin dificultad  y mas si lo alimenta solo al seno. Sí puede estreñirse con la fórmula por alergia a la proteína y hay que tratar de no estimularle, dándole la oportunidad que evacue.


      Reply to this
  • 3/5/2012 11:27 AM Suheily Hmeidan wrote:
    Gracias dr, usted tiene razon, porq la bebe ya evacuo por si sola, pero es q nosotras las madres nos preocupamos por todo,.. gracias dr..
    Reply to this
  • 3/7/2012 11:24 AM Ramery gonzalez wrote:
    Hola buen dia Dr. tengo una niña de 3 años que presenta estreñimiento cronico funcional, esta tomando laxante milax polvo, tengo la inquietud de que cuando le suspendo el laxante la niña tarda mucho tiempo sin evacuar cual seria su recomendación? espero su respuesta y gracias.
    Reply to this
    1. 3/11/2012 8:13 PM Dr Juan Rinaldo Jorge Collado wrote:

      El estreñimiento funcional psicogénico crónico es básicamente retentivo por la molestia al evacuar y lo importante es ponerle evacuar sin dificultad por un tiempo hasta que pierda el temor sin abusar de los laxantes, evitando la estimulación anal. Recuerde que es importante una buena ingesta de líquido y fibras y entienda que son varios los factores que influyen el hábito de defecar, por lo que una persona puede durar 3 y 4 días para evacuar sin dificultad y de consistencia normal


      Reply to this
      1. 3/11/2012 8:16 PM Dr Juan Rinaldo Jorge Collado wrote:
        Perfecto, me agradó mucho

        Reply to this
  • 3/8/2012 6:36 PM Suheily wrote:
    Buenas noches Dr, disculpe q lo moleste otra vez, me le han detectado a mi bebe intolerancia a la lactosa, Saco Azucares reductores positivo y sangra oculta positivo trazas y ph 5... Pero yo tengo entendido q la intolerancia a la lactosa produce diarrea, y mi bebe no evacua por si sola,,, Estamos hablando en si de una intolerancia a la lactosa?? tambien quiero saber si la intolerancia a la lactosa se cura... y q alimentos puedo yo comer para darle pecho a mi bebe.... La dr q la vio, me le suspendio el pecho...
    Reply to this
    1. 3/11/2012 7:34 PM Dr Juan Rinaldo Jorge Collado wrote:

      Tenga mucho cuidado, pues el Ph y sustancia reductora en las heces de lactantes pequeños y alimentado al seno no tiene mucho valor, es mas importante la clínica. Respecto a que su bebe no evacua sola, será que le esta estimulando para hacerlo y lo que tiene es un ano hipertónico por lo que puja con frecuencia para intentar evacuar y puede que evacue por rebosamiento o estimulación anal, lo cual no es correcto. En estos casos se enmascara la diarrea respecto a la frecuencia, no en la consistencia, por lo que tiene que evaluar la clínica (Intento de evacuar próximo a la ingesta de la  fórmula o el seno, distención abdominal, heces líquidas, pérdida de peso y dermatitis perianal).

      Existe intolerancia primaria, congénita a la lactosa y secundaria a una diarrea infecciosa, esta última se recupera rápido, poco tiempo después que pasa la diarrea, no mas de 7 días y la primera no. La leche del seno no modifica su contenido de lactosa por lo que Ud. ingiera.

      Finalmente, le deseo buena suerte y que se le resuelva este problema bajo el cuidado de su pediatra. Lamento mucho lo del seno


      Reply to this
  • 3/25/2012 6:13 PM Luisa wrote:
    saludos doctor, muy interesante su articulo. Tengo una hijastra de 4 años. Resulta ser que en su casa no la ayudan a consumir suficiente fibras y frutas y por esta razón sufre de estreñimiento. Le mandaron a tomar MIlax en polvo a diario. A mi me interesa saber que tan conveniente es que ella tome esto a diario, pues tengo entendido que los laxantes no deben de usarse por periodos muy prolongados. Estoy preocupada por est razón quisiera nos asesorara. Quisiera la ayuda de un experto. Gracias.
    Reply to this
    1. 3/25/2012 9:48 PM Dr Juan Rinaldo Jorge Collado wrote:

      Primero hay que lograr que evacua sin dificultad por un tiempo; llámese por 1 a 2 meses, par ir retirándole  gradualmente según respuesta. Otra opción es ofrecerle aceite mineral combinado con laxante de contacto y una vez lograda una evacuación sin dificultad, mas o menos a la semana retirar el laxante.  Lo importante es que conozca  su hábito, no descuidarse, darle seguimiento, pues una sola vez que evacue con dificultad, volverá a retener y constiparse.


      Reply to this
  • 3/29/2012 2:23 PM Helena wrote:
    Hola Doctor, buscando información sobre el estreñimiento encontré su blog, he estado lellendo los casos y me temo que he estado haciendo mal con mi bebé.
    Le cuento que soy de México, tengo una beba de casi 6 meses que desde que nació hacía bastante bien, incluso como 5 o 6 veces al día. Sin embargo a los dos meses comenzó a hacer muy espaciado, tradaba 2 días en hacer, y como fué de repente y estaba un poco molesta pues le comencé a poner supositorios. El pediatra me dijo que si seguía molesta la estimulara con el termómetro, por lo cual pensé que no pasaba nada. Cabe mencionar que ella tomaba Emfamil premium la mayoría del día porque a veces le daba yo. Luego cambié de padiatra y le cambió la leche por Nan Prebio ae, que se supone es para fácilitar las evacuaciones (sólo 2 biberones al día porque el resto de su alimentación hasta el día de hoy es leche materna) Tambien le recetó libertrim por una semana y unamol por un mes, con el medicamento estuvo haciendo 2 veces al día, suspendimos el tratamiento y dejó de hacer, le hacíamos ejercicios y masajes en la pansita y no mejoraba. La pediatra le recetó entonces lactulax por 15 días, con lo cual hacía 1 vez al día y luego comenzó de nuevo a no hacer por dos días, entonces le puse un supositorio, lueho dijo que le diera te de ciruela pasa, tobaba 1 1/2 onzas hasta 2 al día y ni así, ahora está con papilla de ciruela pasa y no le funciona.
    En los 4 meses que hadurado su problema le hemos puesto 20 supositorios y unas 4 veces la hemos estimulado con el termómetro. Sus heces hasta el momento con estimulación han sido aguaditas, excepto dos veces que hizo bolitas secas que, cuando las hizo no lloró.
    Durante el día a veces está molesta y a veces o come bien, puja un poco, pone sus piernitas estiradas y se le enrojece la cara, a veces saca gases pero no hemos ejado pasar más de 3 días sin que haga porque la estimulamos, en realidad no sabemos si al 4to o 5to día hará.
    en la útima estimulación hizo aguado y no mucho para haber pasado 2 días, yo hubiera esperado más popó.
    En fin, no sé qué hacer.
    Saludos desde México!!
    Reply to this
    1. 3/31/2012 12:18 AM Dr Juan Rinaldo Jorge Collado wrote:
      1. Yo la entiendo, es como sentirse impotente, veremos como ayudarla:
      2. Es posible que de inicio fuera un simple cambio de hábito intestinal y que con la estimulaciones con supositorios se complicara distorcionando el reflejo para defecar.
      3.  Se debe descartar hipertonía anal, lo cual estrecha el canal anal y por consiguiente la bebe tiene que pujar mucho para vencerle. Lo cual es raro que ocurra a los 6 meses, pero puede ser.
      4.  Hay que descartar alergia a proteína de la leche de vaca, por lo que hay que hacerle pruebas de laboratorio para eso.
      5. Puedes probar intentando solo con el seno y Ud.  no tomar leche ni sus derivados. Si no es suficiente,  suplemetar con una fórmula extensamente hidrolizada y en su defecto una fórmula de soya, la cual es menos recomendable que el hidrolizado. Es recomendable asegurarse de que gana peso edecuadamente.
      6.  Luego puede intentar introducir otros alimentos de manera gradual y sustituyendo una toma, como papillas de cereal sin gluten hasta los 6 meses, sopa con pechuga de pollo y vegetales, sin grasa, licuada y colada, jugos naturales, crema de habichuela,   papillas de papa, yautía, auyama etc. No ingerir alimento con leche
      7.  Debe hacerle coprológico para investigar oxiuro, entre otros como Giardia y Ameba H. etc.
      8.  Recuerde si evacua flojo y suficiente aunque con dificultad, no es estreñimiento, pero si las heces  duras y secas, entonces si se puede hablar de estreñimiento
      9. Puede darle los masajes en la barriguita, presionado suavemente con las yemas de los dedos y cuando la bebe hace fuerza entoces Ud. suelta; además puedes hacerle movimientos de pedaleo con las piernitas.
      10.  Hacer un esfuerzo de estar tranquila y no volver a estimularle, ni usar laxantes y observarle por 3 a 5 días. La idea es conseguir que evacue sola, es decir, sin estimulación.
      11. No jugos manzana, pera, melón, gelatina. De ciruela solo si esta evacuando duro.
      12.  Estimulación sensorial y efectiva en un ambiente tranquilo. Lo cual consiste en hacerle caricias, abrazándole y si es posible piel a piel en su pecho, pasarle la mano suavemente por la cabecita, cantarle, evitar los ruidos, ponerle música suave e instrumentar, no enojarse, ni afligirse con ella en los brazos etc.
      13. Una vez esté regulada, entonces iniciar con su vitamina con hierro y según indicación de su pediatra
      14. En fin, es importante observarle y dar tiempo para que se recupere su reflejo evacuatorio.
      15. Todas estas recomendaciones compártalas con su pediatra, para que sea el quien le de seguimiento.      

      Reply to this
      1. 4/2/2012 10:11 AM Anonymous wrote:
        Muchas gracias Doctor, en realidad es que sus consejos me hacen de mucha ayuda y con ello espero sacar adelante a mi beba. Gracias por el tiempo que me dió y el que le da a cada una de las madres que tenemos problemas con nuestros bebés, en verdad lo aprecio.
        Excelente semana!!
        Reply to this
  • 6/5/2012 2:35 PM Ines wrote:
    Hola Dr buenas tardes, le escribo desde Venezuela, me parece muy interesante su blog! Le escribo porque tengo dudas y quisiera ver si me puede ayudar: tengo una bebe de 13 meses donde hace aprox un mes comenzo con deposiciones muy abundantes (accidentes temibles), liquidas y de muy mal olor pero solo una vez al dia, ella esta en guarderia con 10 bebes de igual edad, quienes estuvieron tambien con diarrea, le hice un examen de heces y no salio nada, no se si fue tambien que le cambie la formula mayorcitos de weyth a prebio +1 o fue algo viral o el cambio de leche. Hace una semana el pediatra le mando dieta, hidrasec y le cambio a leche sin lactosa y con eso mejoro, ahora bien ella no quiere tomar dicha leche, de hecho hoy solo se ha tomado 4 onzas, por cuanto tiempo debo tenerla con esa leche o que puedo darle para que tolere mejor su sabor, muchas gracias de antemano.
    Reply to this
  • 7/16/2012 2:02 AM eddymar castillo wrote:
    Buenas Dr. Mi bb tiene 1 mes y 10 dias cuando nacio hacia popo normal hasta 5 veces al dias a los 10 dias de nacido hacia una vez al dia y pasa hasta dos pero luego hace, pastoso y amrillo. Lo que me preocupa es que puja mucho y se pone colorado, cuando amamanta se arquea mucho y suelta muchos gases muy fetidos. El pediatra le receto supositorios de glicerina y aceite mineral! Con el supositorio hizo popo pastosa casi liquida. SerA que sigo con el tratamiento???
    Reply to this
    1. 7/26/2012 10:45 PM Dr Juan Rinaldo Jorge Collado wrote:

      Disculpe la demora, espero que aún le sirva mi respuesta. Es posible que su bebe tenga un ano hipertónico, lo que dificulta la eliminación de las heces, por lo que hay que someterle a una dilatación anal digital, única, sostenida  y sin oposición 


      Reply to this
  • 8/2/2012 4:00 PM ANGIE wrote:
    hola Dr. ante todo mis felicitaciones por su blog, me dirijo a usted con la necesidad de que me ayude. mi hijo tiene 13 mese de edad, desde que nació nunca tuvo problemas para evacuar .. sucede que hace 3 mese tiene problema para hacer pupó la consistencia es muy dura es bastante seco lo e estimulado y le e dado MIlax recomendado por la pediatra... su alimentación es alta de en vegetales verdes toma yogur de ciruela y fibra... no se que estoy haciendo mal .... por pavor estoy abierta a escuchar sus consejos .. ayudeme.... y muchas gracias de antemano
    Reply to this
    1. 8/3/2012 8:12 PM Dr Juan Rinaldo Jorge Collado wrote:

      Por el momento  lo mas importante es ponerle a evacuar con menos consistencia y sin dificultad, evitando el componente neurogénico del dolor, lo  que provoca retención voluntaria y de esta manera prolongar el estreñimiento, es decir,  el  propio estreñimiento genera mas estreñimiento de manera retentiva y esto se podría evitar intentando de inicio vaciar parte del intestino aplicando una enema Fleet, seguida de aceite mineral y laxante de contacto a dosis respuesta, por ejemplo,  ir ajustando hasta obtener una respuesta satisfactoria, para entonces ir retirando la medicación gradualmente cada 7 a 15 días. Es aconsejable que su pediatra evalúe que tan impactado este el paciente, tomando en cuenta, días sin evacuar, escurrimiento fecal involuntario, evaluación radiológica  y decidir las medidas a tomar, pues hay casos que hay que ponerle mas de una enema y hasta intentar romper el fecaloma de manera digital, ameritando ingresarle para esto.

      Claro que nada es absoluto, todo dependerá de la individualidad y su alimentación. Lo que si, debes  de descubrir con que dosis de  aceite y laxante combinado o único se logra una  buena respuesta y de ninguna manera permitir que vuelva a constiparse, pues todo lo logrado se perderá y a comenzar de nuevo.

      Puedes darle su jugo de ciruela, lechosa, mango, china, avena etc.; pero mucho cuidado con los vegetales crudos, frutas con cáscara y el exceso de fibras, que además de retardar el vaciamiento gástrico, también pueden aumentar demasiado el bolo fecal en paciente con retención.

      Recuerde que estas medidas debes consultarlas con su pediatra, quien le manejará, pues de ninguna manera puedo tratarle por esta vía sin conocer físicamente al paciente y mas detalles de su historia personal y familiar.

      Evite la estimulación anal frecuente con supositorio y enemas y el uso indiscriminado de laxante osmótico y de contacto

       


      Reply to this
  • 8/12/2012 12:00 PM shirley gaspar wrote:
    felicitaciones Dr. por este estupendo block. me gustaria saber que cantidad de milax polvo le puedo dar a mi hijo de 10 años que presenta Estreñimiento cronico desde el nacimiento
    Reply to this
    1. 8/15/2012 9:47 AM Dr Juan Rinaldo Jorge Collado wrote:

      Con mucho gusto le respondo

      La dosis de Milax (polietilenglicol 3350, un laxante osmótico) recomendada para niños es de 8,5 g/día, disuelto en 120 ml. ( 4 onzas) de agua, jugo o leche, pero en un niño de 10 años de edad con aproximadamente 30 Kg de peso, se le podría dar hasta 17 g/día ( dosis de adulto) y en el doble de agua, jugo o leche si tolera . Para desimpactar: 1 a 1,5 g/kg peso. Mantenimiento: 0,6 a 0,9 g/kg de peso. Adultos: 17 g/día. Recuerde que no se puede abusar de los laxantes, usándolos en mucha cantidad y por tiempo prolongado.

      Lo más importante es la educación de sus hábitos intestinales, evitando la retención, además de una buena ingesta de fibras, suficiente líquido, el ejercicio y manejo de los problemas psicosociales.

      Recuerde que solo estoy respondiendo a su pregunta y orientándole en sentido general, no una prescripción médica formal. Le recomiendo consultar a su pediatra, antes de tomar cualquier medida, no se debe improvisar.

       


      Reply to this
  • 9/20/2012 7:29 PM karelia wrote:
    Buenas Noches
    hola doctor saludos!

    tengo un bebe de 20 dias de nacido nose que hacer hace antes solia hacer popo dia po medio, de 3 dias para aca lo hace todos los dias, es pastoso y amarillo-... casi no duerme por retorsijones que le da se pone rojito y aunque no llora se queja mucho. bota gases muy fuertes, tmbn mi suegra le dio su tete frio estoy´preocupada


    grCIAS ESPERO SU AYUDA
    Reply to this
    1. 9/22/2012 6:38 PM Dr Juan Rinaldo Jorge Collado wrote:

      Son múltiples los motivos por lo que un bebe se muestra incómodo e irritable, una de ella es la demanda de la madre y de un ambiente adecuado, como una eficiente estimulación sensorial y afectiva. Además de una Intolerancia alimentar congénita o adquirida, sobre alimentación en frecuencia y volumen; una alergia a la proteína de la leche de vaca, parasitosis y trastorno de la motilidad intestinal.


      Reply to this
    2. 9/22/2012 6:42 PM Dr Juan Rinaldo Jorge Collado wrote:

      Son múltiples los motivos por lo que un bebe se muestra incómodo e irritable, una de ella es la demanda de la madre y de un ambiente adecuado, como una eficiente estimulación sensorial y afectiva. Además de una Intolerancia alimentar congénita o adquirida, sobre alimentación en frecuencia y volumen; una alergia a la proteína de la leche de vaca, parasitosis y trastorno de la motilidad intestinal.


      Reply to this
    3. 9/22/2012 6:48 PM Dr Juan Rinaldo Jorge Collado wrote:

      Son múltiples los motivos por lo que un bebe se muestra incómodo e irritable, una de ella es la demanda de la madre y de un ambiente adecuado, como una eficiente estimulación sensorial y afectiva. Además de una Intolerancia alimentar congénita o adquirida, sobre alimentación en frecuencia y volumen; una alergia a la proteína de la leche de vaca, parasitosis y trastornos de la motilidad intestinal, hasta el extremo de una invaginción intestinal, etc.


      Reply to this
  • 9/21/2012 9:06 PM alejandra garcia wrote:
    Buenas noches dr. Mi bebe tiene 6 semanas, las dos primeras semanas estuvo estriñido, hacia bolitas como canicas, le cambiaron la formula enfamil premium por nan y mejoro hacia mas pastoso tambien le mandaron supositorios, solo le puse como 4, luego cuando me bajo la leche empezo a hacer mas aguadito, luego note que pujaba mucho para hacer, lloraba, se ponia rojo, estiraba las piernas y ponia el abdomen duro. Se queja mucho despues de comer y casi no duerme solo durme 12 hrs diarias, y dormido llora y puja y puja y se queja mucho. Tiene muchos gases. ya toma casi puro seno. Estoy un poco angustiada y desesperada, he leido lo del ano estrecho, pudiera ser eso? como se corrige? que pasa si no se da tratamiento? Gracias
    Reply to this
    1. 9/22/2012 6:22 PM Dr Juan Rinaldo Jorge Collado wrote:

      Primero le informo que este tipo de situación hay que evaluarle de manera  personal y detallada para poder manejarle, lo cual amerita un seguimiento muy de cerca.

      Sí, es posible que tenga un ano hipertónico (estrecho) asociado a una alergia a proteína de la leche de vaca y se puede tratar, pero  hay que tener mas informaciones y examinarle para poder manejarle y evitar complicaciones como el estreñimiento crónico, etc....... .

      Debe consultar a su pediatra


      Reply to this
  • 10/16/2012 9:06 PM Adri wrote:
    Buenas Noches

    Dr. soy de Venezuela le cuento mi historia mi bebe de 2 meses y medio tiene problemas para hacer pupu recien nacido hacia haata 3 veces al dia luego a los 20 dias de nacido se estriño le pare la formula y volvio hacer normal despues le mpeze a dar formula otra vez y ahora hace cada dos o tres dias su consistencia es pastosa pero no dura que me recomienda le he cambiado la formula 5 veces ya por ultimo le mandaron una de soya pero no veo mejora mas bien leei que la leche de soya ayuda a niños con problemas de diarrea le he comprado la nutramigen ya que me la recomendo una amiga que su bebe tenia el mismo problema y le funciono muy bien he leeido en sus consejos que en el caso de los niños que hacen de 3 a 5 dias es por hipertonía anal, lo cual estrecha el canal anal pero mi pregunta es porque antes hacia siempre y ahora no y como se corrige eso gracias
    Reply to this
    1. 10/18/2012 6:56 PM Dr Juan Rinaldo Jorge Collado wrote:

      No señora,  creo que leyó mal, nunca hemos dicho que la Hipertonía Anal se caracteriza  por defecar cada 3 a 5 días, sino mas bien, por la dificultad importante para eliminar heces flojas a pastosas, independientemente de que lo haga diario, hasta cada tres días. Es decir, es  el bebe que da señal de sufrimiento para evacuar sin estar constipado (Heces duras), es el bebe que puja mucho, que se dobla al intentarlo, se pone coloradito y con llantos tras varios intentos para defecar flojo a pastoso y comprobada con el tacto rectal.

      Los lactantes jóvenes pueden evacuar cada ves que comen o cada 3 a 5 días, heces sueltas a pastosas y sin dificultad, principalmente los alimentados al seno, de maneras, que si su bebe evacua cada 3 días, de consistencia suelta a pastosa y sin dificultad no es problema, este es su hábito al momento, el cual puede variar en el tiempo.

      Es buenos aclarar que la mayoría de los bebes pujan un poco para evacuar, lo que se le llama Disquesia y desaparece paulatinamente con el tiempo, generalmente antes de los 4 meses de manera espontanea. Cuidado con confundirlo con Hipertonía y/o Membrana anal las que  dificultan la eliminación de las heces con señal de sufrimiento.

      Cuidado con la estimulación rectal frecuente, la cual tiende a empeorar la situación, siempre hay que descartar sobre alimentación, intolerancia y alergia alimentar y falta de estimulación sensorial y afectiva en un ambiente saludable y enriquecedor.

      Espero haberle orientado

      Dr. Juan R. Jorge C.


      Reply to this
  • 11/24/2012 8:22 AM mileidy padron wrote:
    hola buen dia, disculpe tengo una niña de 1 año y tres meses, pero en la semana por lo menos 3 de sus evacuaciones son duras y resecas, y mi bebe le cuesta mucho y llora... que me recomienda?? le agradezco su respuesta por favor
    Reply to this
    1. 12/11/2012 4:24 PM Dr Juan Rinaldo Jorge Collado wrote:

      Le recomiendo revisar su rutina de alimentación, es decir,  frecuencia de alimentación, cantidad de líquido y fibras en dieta. Además, que  tiempo  tiene con el problema y evolución; si la dificultad para evacuar se inició a una edad más temprana, empeorando con el tiempo hasta endurecerse y complicarse como ahora y que  tanto  le has estimulado con supositorios; también es importante saber    cual ha sido su comportamiento en relación con las fórmulas que le has dando, que tanto se las has cambiado y si en algún momento su pediatra ha sospechado de una alergia a la proteína de la leche de vaca ???.

      Por último y al momento, le recomiendo ofrecerle jugo de ciruela y otras frutas que su pediatra considere y en caso de sospechar alergia a la proteína de la leche darle una fórmula extensamente hidrolizada, no ofrecerle  nada con leche mientras le de el hidrolizado proteico y evitar los supositorios.

       Consulte estas recomendaciones con su pediatra

      Dr. Juan R. Jorge C.

       


      Reply to this
  • 1/8/2013 5:07 PM German wrote:
    Buen Dia Doctor, mire le comento que tengo una niña especial con Trastorno del desarrolo psicomotor de 6 años de edad, y desde pequeña tiene problemas muy severos de extrenimiento, un doctor cirujano pediatra le mando estudios de colon por enema para detectar hisburg, segun ella tiene ese problema, una segunda opinion cirujano pediatra dice todo lo contrario, a veces hace normal pero seguidamente se extriñe, constantemente utilizamos el enema Flett adulto y en seguida hace, Cual seria su recomendacion, El enam Flett utilizarlo seguido es malo para su salud, ella comezo a caminar apenas. De antemano gracias por su atencion. Merida Mexico
    Reply to this
    1. 1/10/2013 4:50 PM Dr Juan Rinaldo Jorge Collado wrote:

      Estoy de acuerdo con la opinión del segundo cirujano, un paciente con megacolon congénito “Hirschsprung” no tiene períodos de defecación normal y de ser esta entidad, hace tiempo que debió de ser operada.

      Estamos en presencia de un estreñimiento crónico funcional, posiblemente retentivo y que se complica por su condición especial, la cual no conozco.

      Lo que le propongo es conseguir una dosis de laxante de contacto y aceite mineral con la que evacue diario  y sin dificultad e ir disminuyendo gradualmente el laxante, quedando solo con el aceite, según evolución;  una dieta rica en fibras, sin vegetales crudos, ni frutas con cáscara y una ingesta de suficiente líquido; incluyendo el jugo y la fruta de ciruela, mango, naranja, lechosa, Kiwi etc.

      La estimulación rectal con supositorios y enemas se reservan para los casos complicados y solo para desalojar el intestino.

      Debe de conocer bien sus hábitos intestinales para saber cuando actuar, pues no puedes dejar que se estriña.


      Reply to this
  • 2/5/2013 4:24 PM Indira wrote:
    Excelente articulo; mi pregunta es la siguiente mi hija tiene 4 meses, desde que nació defecaba 3 veces al dia todos los días, al segundo mes comenzó a no ir al baño, la lleve al pedriatra gastroenterólogo, le realizo un tacto rectal para verificar si el anillo estaba cerrado, a partir de ahí no ha hecho pupu solo, todos los días la tengo que estimular con el termómetro por via rectal, la volvi a llevar donde la pediatra, toma pura lactancia materna la lleve nuevamente al pediatra y le ralizo nuevamente el tacto rectal, me dijo que no tenia nada pero, ya tiene dos meses que la estimulo todos los días para que pueda evacuar, ella insiste que mi leche materna, ahora comenzó a comer sopitas y frutas y esta peor ahora el pupu es duro. Estoy preocupada la dra me dice que no le va a pasar nada si la estimulo constantemente, pero ahora la estimulación ya casi no le esta funcionando! la verdad no se que hacer será que me puede guiar. gracias de antemoano
    Reply to this
    1. 2/6/2013 3:14 PM Dr Juan Rinaldo Jorge Collado wrote:

      Lamento mucho decirle que según lo que expones, han cometido un grave error y es el de incurrir en la estimulación anal diaria y por tanto tiempo, sin haberle dado la oportunidad de inicio a que evacuara espontáneamente, ya que un bebe puede evacuar desde varias veces al día hasta cada 3 a 5 días, mas si recibe solo el seno.

      Hoy en día se habla de los hábitos intestinales o manera  individual de defecar desde lactante hasta adultos, cuya consistencia no conlleve a una eliminación difícil y dolorosa y su frecuencia y fluidez no provoque deshidratación o alteración nutricional, pudiendo defecar desde varias veces por día, hasta una vez cada 3 a 5 días.

      En estos momento hay que manejarle como un paciente constipado, garantizando una buena ingesta de líquidos ( por el seno y jugos de fruta como el de ciruela), instaurar un tratamiento combinado con laxante de contacto y aceite mineral,  a dosis respuesta y según edad, hasta conseguir que evacue sin dificultad y sin dolor por un buen tiempo, para ir retirando gradualmente la medicación, comenzando con el laxante y en el menor indicio de constiparse darle la dosis y combinación de medicamentos que a  su juicio has tenido mejor respuesta.

      Hay pacientes que hacen alergia a la proteína de la leche de vaca contenida en la fórmula o que pasa a trabes del seno y se puede manifestar con estreñimiento. También hay bebes que desde temprano pujan y lloran mucho para evacuar y entonces le aplican supositorios provocando que a eso de los dos meses de edad se esté constipando. El pujar varias veces es normal en lactantes hasta los 6 meses, lo que se llama Disquesia del Lactante, pero cuando este pujo es extremo, con llanto fuerte, que el bebe se pone coloradito expulsando heces blandas y se dobla, pensamos en una Estenosis hipertónica anal con sin membrana anal y en el peor de los caso en un Colon Agangiónico, que en este caso es poco probable.

      Es recomendable que estos comentarios los comparta con su pediatra o gastroenterólogo pediatra,  para que tomen las medidas correspondientes


      Reply to this
  • 4/7/2014 4:10 PM Alba Alfaro wrote:
    Gracias Dr por haber creado este espacio para aclarar todas nuestras dudas, he leido toda su pagina y las preguntas. Mi hija de 2 años y 4 meses ha padecido de estreñemiento desde los 6 meses desde su paso de lactancia exclusiva a los alimentos, desde alli me volvi casi nutricionista, pero me ocurre que luego que incorporo un alimento en su rutina de alimentos que inicialmente la ayudaba (compota natural de ciruela, yogurt, cambur, y otros alimentos con fibra) luego de unas semanas aun con su dieta muy estricta vuelve a estreñirse. Desde hace 6 meses aprox empezó a evacuar heces de gran tamaño (porque su apetito aumento) pero por el dolor ahora intenta inhibir las ganas, asi fue como empece a darle MILAX un producto maravilloso pero mi unica preocupación y duda es ¿Por cuanto tiempo puedo darle este medicamento? ya que maximo mi nena puede estar sin consumirlo entre 3-5 dias, de lo contrario vuelve el esreñimiento.
    Muchas Gracias por su atención, es un gran aporte este espacio para todas las madres preocupadas.
    Dios le bendiga
    Reply to this
    1. 4/9/2014 7:00 PM Dr Juan Rinaldo Jorge Collado wrote:
      Como Ud. ha leido, lo mas importante es conseguir que evacue sin dificultad,  al momento con laxante y/ o aceite mineral, buena ingesta de líquido y fibras sin acudir a los supositorios y otras estimulaciones.
       No importa lo del laxante siempre y cuando lo suministre mediante un esquema, por ejemplo, como dice, lo mas que dura son 3 a 5 días sin el laxante, pues entonces darlo cada 3 días y con el tiempo va distanciando las dosis según evacue. Así con  el tiempo irá perdiendo el temor para evacuar, por lo que no retendrá las heces y su reflejo de defecación se normalizará, pudiendo evacuar desde diario hasta cada 5 días heces blandas y sin dificultad y así paulatinamente se hasta regularse. "Siempre alerta y en la menor señal instaurar trtatamiento"
      Reply to this
Leave a comment

Submitted comments are subject to moderation before being displayed.

 Name

 Email (will not be published)

 Website

Your comment is 0 characters limited to 3000 characters.